Etiquetas

, ,

Proyección, Comentarios y Música en vivo de la mano de Rosa Torres-Pardo (pianista) y Arantxa Aguirre (directora de cine)

Durante la sesión se proyectará el documental “Una Rosa para Soler” sobre la figura de Antonio Soler, uno de los compositores más importantes del Barroco español.

Será presentado y comentado por su Directora, Arantxa Aguirre, y por la afamada pianista Rosa Torres-Pardo, que además interpretará una obra de Soler tras el visionado de la película.

La película se estrenó en Noviembre pasado. Se ha proyectado ya en Tokio, Madrid y Murcia, y se presentará en Nueva York este año.

Dos semanas más tarde, el joven pianista Rubén Russo, premiado en numerosos concursos nacionales y habitual de algunas de las salas más importantes de nuestro país, ofrecerá un programa exigente,  hermoso y muy variado.

Todo tendrá lugar en el Salón de Actos de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, una sala de reducidas dimensiones donde es posible disfrutar de la Música de una manera diferente en diálogo directo con los músicos.

¿Cuántas veces tenemos la oportunidad de ver una película y de entablar un diálogo directo con sus protagonistas inmediatamente después? Esto es lo que va a suceder el Sábado 28 en el pequeño salón de actos de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, en el que apenas 50 aficionados a la Música y al Cine disfrutarán de la belleza de una música poco conocida, la del fraile Antonio Soler, músico catalán que vivió en el siglo XVIII y que compuso en El Escorial una de las obras más vitales y desconocidas del Barroco Español. Además de disfrutar con los comentarios de la directora Arantxa Aguirre y los de la afamada pianista Rosa Torres-Pardo, los asistentes escucharán a la propia Rosa interpretar una sonata del Padre Soler.

El documental “Una Rosa para Soler” descubre, a través de la mirada de artistas diversos como la bailarina Lucía Lacarra, la cantaora Rocío Márquez o la pianista Rosa Torres-Pardo, la figura de un hombre que trascendió su condición de religioso y que fue capaz de inventar desde las frías paredes del monasterio la más exquisita belleza. Comparado con frecuencia con su coetáneo italiano, Domenico Scarlatti, el Padre Soler nos dejó más de 400 obras, muchas de las cuales están aún sin publicar. Fue precisamente Rosa Torres-Pardo, intérprete de una bien ganada reputación en escenarios de gran parte del mundo, la que rescató varios quintetos inéditos que después grabó con el prestigioso Cuarteto Bretón. Fascinada por la luminosidad de su Música, Rosa emprende colaboraciones con otros artistas, con los que descubre diferentes perspectivas del talento desbordante de este hombre, al que no se le permitió salir de El Escorial, y que murió soñando con viajar a Granada.

La película se estrenó en Noviembre del año pasado en la Cineteca de Madrid, aunque ya se había proyectado en Tokio previamente. Desde entonces, ha visitado numerosas salas como el Círculo de Bellas Artes, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Filmoteca de Catalunya o el Centro Cultural Blanquerna, siempre con gran acogida del público. Arantxa y Rosa viajarán a Nueva York este año para presentarla en la prestigiosa Jiulliard School of Music, donde Rosa realizó parte de su formación. El toque personal y humano que aportará la presencia en Alcalá de las dos almas del proyecto cinematográfico, es por sí mismo un poderoso motivo para sumarse a esta fiesta de la Música, el Cine y el diálogo.

Dos semanas más tarde, el 14 de Marzo, el ciclo MÚSICA DE CERCA continuará con el laureado pianista madrileño Rubén Russo, que a sus 17 años ha paseado ya su madurez interpretativa y su virtuosismo por salas tan importantes como el Auditorio Nacional y la Fundación March. El  programa estará cargado de grandes obras del repertorio para piano, como la Sonata Apasionada de Beethoven o un fragmento de la Suite Iberia de Albéniz.

Ambas citas tendrán lugar en el Salón de Actos de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, un pequeño espacio donde es posible dialogar con los músicos y disfrutar de la Música de una manera diferente.

Para más información, puede consultarse el programa completo en Facebook (“Música de Cerca”) y en la web http://www.musicaeduca.es . Todas las entradas se encuentran ya a la venta por 5€ en la propia escuela, por teléfono (91 881 6179) o correo electrónico (reservas@musicavivaenmadrid.com).

SOBRE “MÚSICA DE CERCA”

Desde el mes de Octubre y hasta Abril de este año, Juventudes Musicales de Alcalá, en colaboración con Música Viva en Madrid, y con la participación del Área de Cultura del Ayuntamiento, ofrece una serie de 11 conciertos que tienen la calidad, la proximidad de los músicos y los precios reducidos como principales componentes. El objetivo de sus organizadores es completar la oferta musical de nuestra ciudad con una propuesta diversa y de interés para todos: niños y adultos; aficionados y no tan aficionados a la música clásica.

En palabras del Presidente de Juventudes Musicales de Alcalá, D.Juan Antonio Jiménez, “se trata de romper las barreras físicas y psicológicas que separan a la mayoría de la gente de la música clásica, un tesoro vastísimo e inabarcable, pero que aún no se ha quitado de encima ese halo de exclusividad y lejanía que le ha perjudicado tanto. Todos los músicos que nos acompañarán son grandes comunicadores además de excelentes músicos y, gracias a eso, el público tendrá acceso a algunos aspectos de la Música que normalmente se nos escapan. El aspecto humano, en primer lugar”.

PRECIO único para todos los conciertos: 5€ por persona – todas las edades

COMPRA anticipada: Escuela Juventudes Musicales – Ronda Fiscal, 38 – Alcalá de Henares

RESERVAS: Tfno. 91 881 6179 / Mail: reservas@musicavivaenmadrid.com

programa completo:      www.musicavivaenmadrid.com/musicadecerca

más información en:      www.musicaeduca.es

www.musicavivaenmadrid.com

www.facebook.com/musicadecerca