Etiquetas

, , , , ,

La Universidad de Alcalá, centro de referencia internacional en la enseñanza del español y lugar en el que se entrega cada año el Premio Cervantes, el más prestigioso galardón de las letras españolas, es una de las entidades auspiciadoras del Foro Internacional del Español que tendrá lugar el próximo mes de abril.

Dentro de las actividades promovidas desde la Universidad, el rector de la UAH, Fernando Galván, pronunciará una conferencia el 25 de abril bajo el título ‘El español como lengua  global del conocimiento’. La UAH organiza asimismo cuatro mesas redondas en el Foro. La primera girará en torno al ‘Español como recurso económico’, y será moderada por el profesor José Antonio Gurpegui desde Real Colegio Complutense de Harvard y retransmitida vía streaming. Una segunda tratará sobre ‘El español LE en educación primaria y secundaria’, y en ella se presentarán los programas en línea para niños y jóvenes, ‘Eureka’ (secundaria) y ‘Los Navegantes’ (primaria), desarrollados por Alcalingua (el centro de enseñanza del español para extranjeros y formación de profesores ELE de la Universidad de Alcalá), junto con Telefónica Learning Services, con los que los estudiantes pueden aprender el idioma jugando y de manera interactiva, con crucigramas, memoria, ruleta, etc. … La tercera versará sobre ‘Formación del profesorado’, e incluirá la presentación de los programas de los masters y cursos on line desarrollados por Alcalingua junto con la Fundación Santillana. Y una cuarta llevará por título ‘Empresas que triunfan en español en Estados Unidos’, y contará con tres  ponentes pertenecientes a empresas españolas implantadas en EE.UU. y para las que el español haya sido una herramienta útil en su asentamiento en aquel país.

La participación de la UAH en el Foro incluye también la Exposición ‘Español con humor’, en la que se emplea el humor gráfico como elemento fundamental del hecho educativo, y las actividades del Festival de la Palabra, organizado por la UAH en torno a la entrega, el 23 de abril, del Premio Cervantes.