Etiquetas

, , ,

Pilar Fernández, portavoz del grupo municipal IU, ha convocado esta mañana una reunión de trabajo con los agentes sociales y económicos del Corredor. A la misma han asistido representantes de CCOO, UGT, AEDHE y UNICEM, para conocer de primera mano el Plan Juncker y su repercusión en el Corredor. “Paloma López, eurodiputada por Izquierda Unida en el parlamento europeo, siempre se ha ofrecido para tenernos al tanto del desarrollo de este nuevo y ambicioso plan europeo. Cuando estuvimos en Europa nos recibió, y hoy está aquí, en Alcalá de Henares, para ofrecernos la información más actualizada sobre el Plan y sus reflexiones sobre el mismo”.

Paloma López ha ofrecido sus valoraciones sobre el plan de inversiones conocido como “Plan Juncker” presentado recientemente en el parlamento europeo y cuyo desarrollo y ejecución honesta nada claro. En la rueda de prensa ofrecida después nos ha anunciado que este Plan apenas contará con dinero nuevo por parte de las instituciones. “Según la información de la que disponemos, tan solo se pondrán a disposición de este Plan unos 21.000 millones de euros procedentes de las instituciones europeas, nunca, los 315.000 inicialmente anunciados”. Estos fondos europeos se repartirán de la siguiente manera: 16.000 millones en garantías, de estos tan solo 8.000 procedentes de partidas presupuestarias: Conectar Europa, Horizonte 2020, nunca hablamos de dinero nuevo, y 5.000 millones: BEI La conclusión que podemos deducir de su exposición es que estamos muy lejos de ese ambicioso plan anunciado a bombo y platillo como el gran proyecto que justificó la elección de Juncker como presidente de la Comisión europea.

En palabras de Paloma López, “es decepcionante, el plan se financiará con 16.000 millones de euros de recortes extras en otras partidas de los presupuestos de la unión. Se pone a disposición de los grandes capitales internacionales los recursos públicos de los europeos. La fórmula del Partenariado PúblicoPrivado es la fórmula elegida por Juncker para expoliar lo que queda del sector público en Europa. Juncker insiste en que dicho mecanismo permitirá un ratio de apalancamiento de uno a quince, es decir, por cada euro público invertido se invertirán 15 privados”. Es decir, el sector público asume los riesgos de la inversión privada en un contexto de profunda incertidumbre económica. Por otra parte, todos han valorado la reunión de esta mañana como muy productiva. El Corredor es una zona con grandes posibilidades y se han comentado las diferentes posibilidades que existen y “sobre todo la importancia del apoyo de todas las administraciones públicas y lo imprescindible que resulta el que haya un buen marco de relación entre los agentes sociales. Deben ser proyectos en los que el consenso entre empresarios y sindicatos sea total.” En opinión de Izquierda Unida, no existe salida posible a la crisis sin inversión pública. Es una opinión compartida con amplias capas de la sociedad, sindicatos, PYMES, etc. “Paloma López se ha comprometido con los agentes sociales ha estudiar la redacción de tres preguntas dirigidas a la comisión europea que ella misma trasladará a Bruselas.”