Etiquetas

, ,

Pilar Fernández, portavoz del grupo municipal Izquierda Unida, informa de la iniciativa parlamentaria de Paloma López, eurodiputada de IU en Bruselas. “La compañera ha presentado una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita, en la que se interesa, una vez más, por la solución del contencioso que mantienen los trabajadores de la antigua Poliseda. De esta forma, Paloma López cumple uno de sus compromisos con Alcalá. Pues, aunque parece que ya a nadie le importa la situación de los trabajadores de Poliseda, Izquierda Unida no se olvida.

“Los trabajadores vieron como la Aseguradora belga APRA LEVEN NV quebraba y se llevaba sus indemnizaciones. Este dinero formaba parte de los acuerdos alcanzados para recibirlos en concepto de prejubilación. Eran los únicos ingresos con los que contaban muchas familias, y desde entonces, y hace ya casi diez años en algunos casos, los trabajadores están pasando privaciones económicas”. Paloma López, ha preguntado qué está ocurriendo desde que la Comisión Bancaria y Financiera Belga de Seguros decidiera intervenir APRA LEVEN NV. “Su intervención afectó a los trabajadores que sufrieron ERES entre 2005 y 2008, y que, como consecuencia de ello, dejaron de percibir sus rentas, lo cuál agravó su difícil situación económica dificultando entonces, y aún hoy en algunos casos, su futuro y el acceso a una pensión de jubilación”.

Con estos antecedentes, la eurodiputada de IU ha preguntado si la Comisión conoce la situación de la aseguradora APRA LEVEN NV y si su actuación contradice la legislación europea de protección al consumidor. Y si la respuesta es afirmativa, ¿Qué medidas está desarrollando la Comisión al respecto? Además, en opinión de IU, también es necesario conocer si la Comisión considera que existe base legal para que el presupuesto europeo destine partidas ad hoc que puedan garantizar el cobro de las rentas comprometidas tras la negociación de un ERE, “por ejemplo, a través de los programas del Fondo Social Europeo”. En opinión de Pilar Fernández, portavoz del grupo municipal IU en Alcalá, que en su última visita al Parlamento Europeo llevó el expediente de Poliseda bajo el brazo, “esta es una nueva muestra, evidente y palpable, del compromiso claro y decidido que IU mantiene con los trabajadores. No sólo en los momentos electorales, sino también a lo largo de la vida de los problemas que les afectan en su día a día. IU les acompaña y se preocupa hasta que los problemas se resuelven. Así entendemos nosotros nuestro compromiso con los trabajadores.”