Etiquetas

, , , ,

Alcalá es la “ciudad de la cigüeñas”, siendo estas aves señas de identidad de nuestro municipio. Por ello, y como dice el refrán, desde hoy se puede visitar en la Quinta de Cervantes la exposición Por San Blas, la cigüeña verás. La cigüeña blanca en Alcalá de Henares, que permanecerá abierta al público hasta el 13 de febrero (calle Navarro y Ledesma, 1 y 3, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas; entrada libre).

A través de la exposición, que consta de 22 paneles informativos, se explica la vida y costumbres de estas hermosas aves, visibles en muchas torres, campanarios y tejados del casco histórico complutense. Al igual que otras exposiciones, puede solicitarse la cesión temporal de dicha exposición por parte de colegios y asociaciones.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta una firme trayectoria en su compromiso para la conservación y mejora de la biodiversidad en el municipio, y lleva ya muchos años realizando un seguimiento censal de estas aves y estudiando su presencia.

Recientemente, el X Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas (Dubai, 2014) ha reconocido al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por la gestión de las cigüeñas con la calificación de “GOOD”, lo que implica que se incluirá en el Catálogo Español de Buenas Prácticas.

Ruta de las Cigüeñas en febrero y marzo

Desde la perspectiva de la Educación Ambiental también se realizan numerosas actividades para acercar a vecinos y turistas, de todas las edades, al interesante mundo de las cigüeñas.

Una de las más reconocidas y valoradas es la Ruta de las Cigüeñas, cuya información se puede descargar de la web municipal; también se convocan visitas guiadas dentro del Plan de Educación Ambiental, como la prevista para los próximos días 15 y 28 de febrero y 15 de marzo, para las que tan solo es necesario inscribirse previamente en la Concejalía de Medio Ambiente (Vía Complutense, 130, 2ª planta; teléfono 918771250-ext. 3284; o en el correo electrónico mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es).

“Se trata, sin duda, de una combinación perfecta para conocer el patrimonio histórico-artístico y el patrimonio natural, ya que basta con mirar al cielo y seguir los nidos de las cigüeñas ubicados en los principales monumentos de la ciudad”, explica el edil de Medio Ambiente, Javier Fernández, sobre la Ruta de las Cigüeñas.

Para complementar la información sobre esta especie, también se encuentra disponible en la web municipal (www.ayto-alcaladehenares.es) un Cuaderno Didáctico sobre la cigüeña blanca, que ha tenido una gran acogida entre los escolares, ya que de forma fácil y divertida pueden afianzar sus conocimientos sobre la cigüeña.