Etiquetas

, , , , ,

Con el inicio de las vacaciones escolares comienza también en Alcalá el programa de actividades para disfrutar de la Navidad, tal y como se comprometió el alcalde complutense, Javier Bello, quien asegura que “nuestra ciudad es estos días, además de Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio de la Navidad para el disfrute de todos nuestros vecinos y de los que se animen a visitarnos”.

A partir del viernes abre la pista de hielo creada en la Plaza de Cervantes, frente al Ayuntamiento complutense. Funcionará todos los días de 11:00 a 21:00 horas, de forma ininterrumpida (excepto Nochebuena y Nochevieja, hasta las 15:00 h., y Navidad y Año Nuevo, desde las 17:00 h.)

También en la Plaza de Cervantes está instalado el gran árbol de Navidad, el Mercadillo Navideño y varias atracciones infantiles, entre ellas, un Trenecito y un precioso carrusel-tiovivo de estilo clásico.

Carpa con actividades infantiles en la Plaza de la Paloma

La edil de Fiestas Mayores, Virginia Sanz, anuncia que este año la carpa infantil se instalará en la Plaza de la Paloma y abrirá a partir de mañana sábado; este parque infantil gratuito estará instalado hasta el 4 de enero, con horario de mañana y tarde (de 11:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:30 h.; excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero).

En la carpa se proyectará cine infantil: el lunes 29 de diciembre, la película El origen de los guardianes, a las 19:00 h., con recogida de invitaciones a partir de las 17:30 h.; el martes, la película será Los Croods.

Tren Turístico Navideño

El viernes arranca el Tren Turístico Navideño, con salida desde la Plaza de la Paloma (hasta el 6 de enero, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.; excepto 24 y 31 de diciembre, solo por la mañana, y 31 de diciembre y 1 de enero, no circula).

El Tren Turístico recorre el Casco Histórico y llega hasta la antigua fábrica Gal (calle Moldavia), donde se puede visitar el gran Belén Monumental. Ahí mismo, en la antigua Gal, tendrán lugar talleres infantiles gratuitos (4 a 12 años) de la Concejalía de Turismo los días 27 de diciembre y 3 de enero, con materiales reciclados e inspirados en la historia de la ciudad; puesto que el aforo es limitado, es preciso reservar plaza en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza de los Santos Niños (91 881 06 34).

En la sala Casa de la Entrevista (calle San Juan) permanece abierta al público una exposición con piezas de belenes del mundo.

Gigantes y Carteros Reales en el Ayuntamiento

Como es tradicional, en el Ayuntamiento de Alcalá se instalarán a partir del lunes, 22 de diciembre, los Carteros Reales, que atenderán a los más pequeños y recogerán sus cartas para los Reyes Magos. Con la colaboración de las Peñas Festivas, los Carteros Reales estarán de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h., hasta el 4 de enero (24 y 31 de diciembre, solo por la mañana; cerrado Navidad y Año Nuevo).

A partir del lunes comienzan también los desfiles de la Comparsa Navideña de Gigantes y Cabezudos; saldrán de la puerta del Ayuntamiento a las 10:30 horas y recorrerán barrios de todos los distritos de la ciudad hasta el 4 de enero (excepto días de Navidad y Año Nuevo).

El 5 de enero, los Gigantes abrirán la Cabalgata de Reyes, que iniciará su recorrido por Vía Complutense a las 18:30 horas, desde la rotonda de Luis de Medina hasta el Parque O’Donnell.

Conciertos de Navidad

Mañana viernes tiene lugar en la Parroquia San Francisco de Asís el recital navideño de la Coral Polifónica Complutense; en la Catedral Magistral, Concierto de Navidad de la Sociedad Lírica Complutense (20:30 h.).

El sábado 20 de diciembre se celebra el Concierto de Navidad a cargo de la Banda Sinfónica Complutense. Ese mismo día, habrá un pasacalles musical de villancicos a cargo del Coro Campanillero de Lora del Río (Sevilla) en calles del centro: Santa Úrsula, Carmen Calzado, Mayor y Plaza de Cervantes (18:30 h.)

Al día, siguiente, domingo 21, el Teatro Salón Cervantes acoge el V Festival de Zarzuela a Beneficio de Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares. En el Convento de San Juan de la Penitencia, o ‘las Juanas’, concierto de Navidad del Coro Lírico Miguel de Cervantes.

El 31 de diciembre será el Concierto Extraordinario de Fin de Año, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Moldavia (18:00 h.).