Etiquetas

, , , ,

La mezzosoprano Teresa Berganza y la actriz, directora escénica y escritora Ana Diosdado, serán investidas doctoras honoris causa por la Universidad de Alcalá, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo jueves, 11 de diciembre a las 12:30 en el Paraninfo.

La propuesta de nombramiento de Teresa Berganza fue elevada por Enrique Téllez, director del Aula de Música y profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la UAH. A lo largo de su dilatada carrera artística, Teresa Berganza ha actuado en los principales teatros del mundo y ha colaborado con los más grandes directores de orquesta. Su depurada técnica y su virtuosismo vocal la han hecho merecedora  de elogios, tanto del público como de la crítica especializada, y ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Príncipe Asturias de las Artes (1991), el Premio Nacional de Música (1996), o la Legión de Honor francesa (2012). Desde 2013 es, además, miembro honorífico del Claustro de las Artes (AIE- Universidad de Alcalá).

Por su parte, la propuesta de nombramiento como doctora honoris causa de Ana Diosdado, parte del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la UAH, y se sustenta en un doble vínculo: el literario, y el audiovisual. Como creadora literaria, Ana Diosdado ha cultivado el género de la narrativa, pero ha destacado muy especialmente como dramaturga. Autora de 14 piezas, que van desde ‘Olvida los tambores’ (1970) a ‘Harira’ (2005), su obra teatral es la primera llevada a cabo por una dramaturga en la historia de la literatura española contemporánea, lo que la convierte en la autora viva de obras más antigua en el panorama del teatro español actual. Además, Diosdado ha tenido una brillante trayectoria como guionista de radio pero sobretodo, de televisión. Varios de sus guiones (‘Anillos de Oro’, ‘Segunda Enseñanza’…), han conocido el éxito del público y el reconocimiento internacional.