Avendaño: “Llama la atención que este sea el único caso de cesión de créditos del Ayuntamiento en el que quien cede y quien recibe son la misma persona”

El portavoz del Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia, Anselmo Avendaño, ha vuelto a dar detalles sobre el escándalo de la Cesión de Créditos. En concreto, Avendaño ha calificado como “sorprendente” el hecho de que Julio Naranjo, solicitante de la cesión de créditos, sea el administrador único de ambas sociedades, Prensa Universal y Editora Regional de Medios.

Este tipo de operaciones, se realizan para cancelar deudas con terceros, bien sea con otras empresas o con entidades bancarias. De las tres operaciones de este tipo autorizadas por el Ayuntamiento de Alcalá en los últimos tres años, dos cumplían este objetivo y, solamente la solicitada por Julio Naranjo, afectaba a un volumen importante de dinero, tenía como administrador único de ambas empresas a la misma persona y sirvió, presuntamente, para ocultar estos ingresos a Hacienda.

Avendaño ha declarado que “Javier Bello debería dar la cara, convocar de manera urgente la Junta de Portavoces, y explicarnos como puede ser que dos empresas, con el mismo administrador único, hayan solicitado esta transferencia de créditos con el Ayuntamiento, justo semanas antes de recibir una diligencia de embargo de la Agencia Tributaria. Y lo que es peor, por qué no se informó desde el Ayuntamiento a la Agencia Tributaria de la operación realizada, mientras se seguía permitiendo facturar al Diario de Alcalá con el Ayuntamiento”. 

UPyD denunció la semana pasada que los hermanos Naranjo solicitaron la cesión, a favor de Editora Regional de Medios, de todas las facturas adeudadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la empresa Prensa Universal, editora del Diario de Alcalá y que, en ese momento, ascendían a 523.304,01 euros.  En apenas cuatro días, dos de ellos no laborables, la Junta de Gobierno Local del 27 de diciembre de 2011, presidida por Javier Bello como Alcalde en funciones, autorizó, por unanimidad, la citada cesión de créditos. Semanas después se recibió en el Ayuntamiento de Alcalá una diligencia de embargo de créditos, procedente de la Agencia Tributaria, que identificaba como pagador a la empresa Prensa Universal, reclamándole un importe de 737.271,84 euros. Gracias a la artimaña financiera, la Agencia Tributaria solo consiguió recuperar 7.307,85 euros.