Etiquetas

, ,

La percepción de que Alcalá es una ciudad segura está avalada por los buenos datos aportados en la última Junta Local de Seguridad celebrada en la ciudad complutense. La labor de prevención y la “extraordinaria y eficaz colaboración que existe entre nuestra Policía Local y la Policía Nacional” son las razones aportadas por el alcalde, Javier Bello, a cifras como el descenso de la delincuencia en un 11%: entre enero y junio de este año, bajó el número de delitos en un 14% y se registró un descenso del 8% en el número de faltas, según datos aportados en la citada Junta Local de Seguridad por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Alcalá, Fernando Moré. “Alcalá es una ciudad segura”, dice nuestro alcalde.

Los informes analizados por los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado determinan que en el primer semestre de 2014 descendieron: un 40% los robos con violencia e intimidación, un 3% robos en domicilios, un 17% robos en establecimientos, un 19% robos de vehículos y un 31% robos en vehículos; asimismo, se redujeron en un 24% los delitos contra la libertad sexual.

Actuaciones de Policía Local

La Sala del 092, de Policía Local, atendió un total de 7.843 incidencias/llamadas (-0,5% respecto 2º semestre 2013), de las que 1.007 fueron llamadas de ‘Auxilio Ciudadano’. Disminuyeron las incidencias relacionadas con reyertas, actos vandálicos, violencia de género, absentismo escolar, botellón, ruidos y arbolado y parques. Aumentaron, por el contrario, las llamadas relacionadas con animales, incendios y accidentes de tráfico.

La Sección de Protección a la Familia realizó un total de 3.161 intervenciones entre enero y junio de 2014, entre ellas: 88 por violencia de género, 42 por violencia doméstica, 926 seguimientos de órdenes de alejamiento, 80 ‘intercambios’ de menores entre sus progenitores, 187 visitas/vigilancias a centros educativos… Además de acompañamientos a los Juzgados, a la Casa de Emergencia para víctimas de violencia de género, mediaciones familiares, colaboraciones con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Charlas, conferencias, talleres, etc.

El Departamento Jurídico Administrativo de Seguridad Ciudadana tramitó en ese mismo periodo (enero-junio de 2014) 1.036 expedientes sancionadores, de los que más de la mitad (629) correspondieron a infracciones de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y 264 a infracciones por consumo de alcohol en la calle (botellón).

Entre enero y agosto de 2014, la Policía Local ha levantado 2.608 actas, principalmente por cuestiones relacionadas con el incumplimiento de la Ordenanza de Convivencia (1.104), botellón (286), drogas (207), animales (152), deyecciones caninas (125) y suciedad (131).