Etiquetas

, ,

Los votos de la oposición impulsan la propuesta socialista para que “se cambie a un obispo que no nos representa” mientras que el PP une sus votos a los de la ultraderecha para defender la continuidad de Reig Plá;  una representante de El Tren de la Libertad intervino en el Pleno para apoyar la iniciativa después de presentar una denuncia contra el Obispo por sus recientes declaraciones equiparando el Tren de la Libertad con los trenes de Auschwitz

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares solicitará a la Conferencia Episcopal que transmita al Papa Francisco la necesidad de sustituir al actual Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares tras ser aprobada la moción defendida por el Grupo Socialista en el Pleno Extraordinario celebrado hoy. Antes de la sesión plenaria el Portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, y los concejales socialistas mostraron su apoyo a las integrantes de El Tren de la Libertad desplazadas hasta nuestro municipio para presentar una querella criminal en los Juzgados de Alcalá contra el Obispo de Alcalá tras comparar a las participantes en la manifestación de febrero de 2014 contra la Reforma Gallardón de la Ley del Aborto con los nazis al equiparar el Tren de la Libertad con “los trenes de Auschwitz”. Carmen Montón, Secretaria Federal de Igualdad del PSOE, y Ángeles Álvarez, diputada por Madrid en el Congreso, estuvieron en Alcalá para respaldar la iniciativa de los socialistas complutenses y para apoyar a las integrantes del Tren de la Libertad, que intervinieron también en el Pleno. Begoña Piñero, integrante del Tren de la Libertad, afirmó durante el Pleno que las acusaciones del Obispo “se inscriben en la estrategia del fundamentalismo religioso” y suponen una fuente de violencia e irracionalidad para “fomentar la animadversión hacia quienes defendemos el derecho de las mujeres a decidir”. Piñero destacó su “profundo y sincero respeto a las creencias religiosas” y defendió “la construcción de una sociedad de derechos y responsabilidades” en la que se respeten los derechos de las mujeres, para lo que pidió el apoyo a la moción del Grupo Socialista.

El Portavoz de los socialistas alcalaínos, Javier Rodríguez Palacios, señaló durante su intervención que “desde su llegada a Alcalá de Henares Reig Plá no ha parado de hacer declaraciones polémicas buscando notoriedad en los medios y la confrontación permanente”. El Portavoz denunció además “la actitud de este obispo, que no ha cesado en su escalada de barbaridades, llegando a afirmar que los homosexuales son enfermos que necesitan una terapia, o asegurando que los matrimonios no católicos o las parejas de hecho son focos de violencia de género”. Sobre las últimas afirmaciones del Obispo, equiparando el Tren de la Libertad con los trenes de Auschwitz, Rodríguez Palacios respondió que “hay que estar muy enfermo para comparar el Tren de la Libertad, una manifestación legal y democrática, con los trenes de la muerte del nazismo” y denunció que “esto es no sólo una cuestión de principios, que lo es, sino que además daña la imagen de nuestra ciudad ligando el nombre de Alcalá con un obispo propio del siglo XIX y no del siglo XXI”. El Portavoz socialista concluyó señalando que “este Obispo no representa el sentir de nuestros vecinos y vecinas, ni de la mayoría de católicos de esta ciudad y por ello nos parecía fundamental que el Pleno, como representación democrática de Alcalá, se pronunciara al respecto”. La moción defendida por los socialistas fue finalmente aprobada con el apoyo de IU y UPyD pese al voto en contra del Partido Popular y la ultraderecha de España 2000. El Portavoz socialista lamentó tras la sesión plenaria que “la actitud del equipo de Gobierno” votando en contra de la moción y apoyando de manera implícita la continuidad de este Obispo y señaló que “no se puede mirar hacia otro lado cuando se agreden derechos fundamentales y se daña la imagen de nuestra ciudad”.