Etiquetas

, ,

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una Comisión interadministrativa del ‘IV Centenario de la segunda parte de El Quijote’ en la que Alcalá no aparece por ningún lado. Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado no declaran “Cervantes Infinito 2015-2016” acontecimiento de excepcional interés público tal y como había aprobado el pleno municipal. “Esto demuestra que el PP no ha hecho absolutamente nada, que está totalmente perdido y que no tiene un proyecto serio que ofrecer para que sea tenido en cuenta por nadie.” ha declarado Daniel Ortega, concejal de Izquierda Unida.

Es fundamental poner encima de la mesa un programa serio, capaz de atraer turismo y recursos, que llene la ciudad de cultura y en el que participen activamente los grupos de la ciudad, pero frente a esto, el PP ha tomado dos decisiones que no nos van a llevar absolutamente a ningún lado. Primero trajeron a la Fundación “Cervantes 2016” con Luis María Ansón a no se sabe que y sin dar ningún tipo de explicación a los grupos de la oposición y la segunda ocurrencia ha sido volver a poner stand propio en la próxima feria de turismo FITUR. Pilar Fernández, portavoz de IU, ha declarado “Llevamos 3 años compartiendo stand en la Comunidad de Madrid. Por eso,  gastarse ahora más de 30.000 € con el fin de vender un proyecto que a todas luces lo tienen muerto, no nos parece ni ético ni serio”.

La portavoz del equipo de gobierno dice que seguirán marcándose sus tiempos, pero lo que deberían hacer es ponerse en marcha, ya que hasta ahora, sólo IU ha presentado propuestas para la celebración del aniversario de la muerte de Cervantes. “Primero fue con una moción al pleno municipal en noviembre del año pasado, después el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley a instancias del grupo parlamentario de Izquierda Unida y en los próximos días la Asamblea de Madrid debatirá otra en el mismo sentido también presentada por nuestro grupo parlamentario”.

En la próxima Junta de Portavoces, donde se debaten los asuntos de “Cervantes Infinito”, vamos a pedir todas las explicaciones al respecto, exigiendo al equipo de gobierno la máxima transparencia e instándoles a que busquen el mayor grado de consenso posible, de lo contrario, seguirán abocados a otro fracaso mas, que por ahora es lo único que están consiguiendo.

 Desde IU siempre hemos defendido que la cultura debe ser un motor estratégico para esta ciudad, pero la falta de trabajo del PP y el nulo interés del gobierno de España, están haciendo que comencemos la Semana Cervantina con mucha menos celebración de la deseada y con un 2015 y un 2016 que lejos de ser años de gran importancia para nuestra ciudad vamos a ver como otras ciudades logran lo que nosotros no somos capaces de alcanzar por no ponernos las pilas a tiempo.