Etiquetas

, , ,

Ascensión De las Heras Ladera, diputada nacional y portavoz de IU en la comisión de cultura en  el congreso de los diputados, se ha acercado hoy hasta Alcalá de Henares donde, acompañada de Pilar Fernández, portavoz del grupo municipal IUAlcalá de Henares, ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de los actos de conmemoración de los 400 años de la muerte, en 1616, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Pilar Fernández, ha querido destacar así la importancia que IU le da a la cultura y la importancia que esta debe tener para Alcalá de Henares. Por su parte, la diputada se ha referido al compromiso que Izquierda Plural logró arrancar al Partido Popular, en relación con la iniciativa presentada por aquel grupo en la pasada comisión de cultura. “Las proposiciones no de Ley tienen un tratamiento distinto a las propuestas de Ley o los proyectos de Ley. En su caso no necesitan de una memoria económica para salir adelante. Bien es cierto que la sombra alargada del señor Montoro está en todas y cada una de las Comisiones. En este caso, evidentemente, cuando, a través del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Gobierno se compromete a llevar a cabo, aprobar o apoyar una iniciativa, lo hace porque conoce el coste y lo asume.”

La proposición no de ley, que no debemos olvidar fue aprobada por unanimidad, habla de “colaboración y participación”, quiere esto decir que hay un compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Educación, de Cultura, para incentivar todas aquellas actuaciones encaminadas a la celebración, se dice textualmente, del Cuarto Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

La cuestión que han querido trasladar a la opinión pública es la importancia de que las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos se comprometan ahora. “El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene que comprometerse con un cronograma de acciones, atendiendo, y exigiendo a la Comunidad Autónoma, a la Fundación Miguel de Cervantes, al Instituto Miguel de Cervantes, para implicar, a todos aquellos organismos, e instituciones, para que esto salga adelante. Ya no sirve una simple declaración de intenciones”. El Partido Popular lo ha dicho en el Gobierno, y también gobierna en Alcalá de Henares; luego tendrá que convocar esa omisión y dar cuenta a los portavoces de todos los grupos. “Por eso hoy, desde aquí, exigimos  compromiso. El señor Bello, alcalde de la ciudad, tiene que dar la cara en este momento y convocar una comisión. Explicar los pasos que se van a dar y dónde nos tenemos que dirigir para conseguir nuestros objetivos como ciudad de primer orden dentro del mundo de la cultura.”