Etiquetas

, , , , ,

Las concejalas de Juventud, Virginia Sanz, y de Salud, Ana De Juan, acudieron a la inauguración de la exposición “Ocio Alternativo Juvenil”, organizada con motivo del XV Aniversario del programa Otra Forma de Moverte. La exposición se puede visitar en la Casa de la Juventud hasta el próximo día 18 de octubre.

Redes para el Tiempo Libre, “Otra Forma de Moverte”, es un programa de ocio alternativo que está dirigido a los jóvenes alcalaínos; se desarrolla fundamentalmente los sábados –horario de tarde y de noche- y trata de responder a las demandas de los jóvenes entre 14 y 30 años.

Desde sus comienzos, ya hace quince años, el objetivo del programa es dinamizar los fines de semana a través de una serie de actividades para el tiempo libre en las cuales los jóvenes pueden participar disfrutando y proponiendo un ocio alternativo.

La edil de Salud, Ana de Juan, explicó que el éxito del programa reside en su  originalidad, “que no está centrada tanto en las actividades que se realizan como en la filosofía y en la metodología de trabajo por la que se ha apostado durante todos estos años, que facilita la creación de un proceso de participación comunitaria y que ha permitido su consolidación en el tiempo”. La programación se caracteriza por una gran diversidad de actividades lúdicas, deportivas, culturales, solidarias, artísticas desarrollando un ocio por y para todos los jóvenes alcalaínos.

“La trayectoria del programa –según detalló la concejala de Juventud, Virginia Sanz- se debe al trabajo constante de un equipo integrado por asociaciones juveniles y entidades que apuestan por una intervención basada en la acción preventiva. Actualmente son más de 49 asociaciones juveniles las que tienen presencia en el programa y, en lo que va de año 2014, se han realizado aproximadamente 240 actividades, llegando a más de 17.000 jóvenes”.

Con estas actuaciones y objetivos, OFM conforma un espacio de socialización informal desde el que se favorecen factores de protección ante los riesgos que se les plantean a los jóvenes. En definitiva, el objetivo es construir estilos de vidas saludables y trascendentales para una juventud que hace del ocio un espacio de construcción social, abierto, divertido y con identidad propia.