Etiquetas

, ,

Rosa Romero- 1974- es una de los siete responsables de la Coordinadora de Peñas de Alcalá de Henares. La Coordinadora de Peñas agrupa a las 22 Peñas existentes en la ciudad que en total engloban a casi 2000 peñistas que se han convertido en una pieza fundamental durante las Ferias y Fiestas de la ciudad. Rosa nos da su particular visión sobre las Ferias de 2014 que se inician este sábado.

 

Este año el Ayuntamiento vuelve a apostar fuerte por la Feria de día y además se ha aumentado a tres el número de encierros ¿Cree Vd. que esto va a ser positivo para las Ferias?

Personalmente creo que todo lo que pueda atraer a gente a nuestra ciudad puede ser positivo. La feria de día creo que es un atractivo más para atraer a gran número de personas. Sobre el aumento de los encierros, no puedo valorarlos ya que no soy aficionada, aunque los respeto y creo que si se han aumentado es porque había demanda de un público objetivo para ello.

Y de cara a las Peñas, ¿Cómo se presentan las Ferias?

Pues para nosotros se presentan con muchas ganas y sobre todo ilusión. Contando las horas que faltan para nuestra ofrenda al Cristo atado a la Columna y por supuesto para el pregón que este año además lo da alguien con un vínculo muy fuerte a nuestra ciudad.

El Ayuntamiento ha variado los precios para los conciertos, que han subido de precio, aunque también mantienen su carácter solidario, ¿Cómo valoran las Peñas este cambio en concreto?

Las peñas valoramos que se mantenga el carácter solidario del precio de los conciertos, pero nos entristece el aumento de precio para los conciertos ya que muchas familias no podrán costear el precio de esa entrada.

En la edición del año pasado hubo numerosas voces que pidieron que los conciertos volviesen a ubicarse en el centro histórico al considerar que la Plaza de Toros “descentraba”, la Feria, ¿Qué opinan los peñistas?

Aunque es difícil tener una voz unánime sobre esto, y en este caso hay división de opiniones. Es cierto que las que yo escucho son partidarias a que se vuelva a la Huerta del Obispo, pero al menos por la experiencia del año pasado, tampoco están tan mal en la Plaza de Toros. 

¿Cree Vd. que el apoyo que les brinda el Ayuntamiento es suficiente? o ¿Por el contrario piensan que el consistorio podría implicarse más en el Trabajo que desempeñan las Peñas en la ciudad?

Todo es mejorable, pero a día de hoy podemos decir que todos los grupos políticos con representación municipal, nos han mostrado su apoyo y cariño. A día de hoy existen buenas relaciones con todos ellos afortunadamente.

¿Qué echan en falta las Peñas en una ciudad como Alcalá de cara a las Ferias que van a iniciarse?

Es algo que se comenta bastante no sólo entre los peñistas, que aunque el actual recinto ferial mejoró muchísimo la calidad de feriantes, asociaciones y peñistas durante las ferias, sigue faltando infraestructura, obviamente no es una necesidad vital para la ciudad y cómo es lógico, no forma parte de nuestras peticiones. También lo que nos llega a la Coordinadora por parte de las Peñas y del público es que se sigue echando en falta alguna actuación de nivel internacional, ya que Alcalá se merecería tener una actuación así una vez al año.