Etiquetas

, , , , ,

La ciudad que vio nace a Cervantes y que está considerada Patrimonio de la Humanidad es una gran alternativa para disfrutar del tiempo libre en agosto. Los principales enclaves turísticos permanecen abiertos por vacaciones. Así, e incluso durante el próximo “puente de agosto”, es posible visitar –y gratis- estos días lugares como el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Arqueológico Regional (que presenta, además una exposición de fotografías de José Lacova) y el Centro de Interpretación ‘Los Universos de Cervantes’, donde a la muestra permanente sobre el autor de El Quijote e ilustre hijo complutense se suma una exposición dedicada a Elena Poniatowska, galardonada con el último Premio Cervantes.

Hay en Alcalá de Henares dos exposiciones más con entrada libre: una, en la sede del Instituto Cervantes (calle Libreros), con obras de arte del siglo XX, y otra en el Parador de Turismo (calle Colegios), titulada “Territorios contemporáneos. Una mirada a la colección Ars Fundum”.

Un recorrido por la ciudad romana de Complutum también es posible estos días de verano; además, los sábados y domingos por la mañana se celebran talleres para disfrutar en familia como “Arqueólogos por un día”.

Caminar por casco histórico complutense permite visitar lugares únicos como la Universidad de Alcalá, la Torre de Santa María y sus espectaculares vistas de la ciudad, el Corral de Comedias –una joya que conviene no perderse-, el Monasterio de San Bernardo o la Catedral Magistral.

Y todo ello acompañado por una selección de establecimientos de hostelería en los que disfrutar de un descanso mientras se disfruta de la gastronomía.

Toda la información sobre horarios y actividades se puede consultar en www.turismoalcala.es.

Además, a partir del sábado 23 de agosto se celebran las Ferias de Alcalá, con un intenso programa de más de 200 actividades y conciertos (www.ayto-alcaladehenares.es).

Ocio y deporte en el Parque de los Cerros

Para los que quieran hacer deporte en un entorno natural privilegiado, Alcalá de Henares cuenta con el Parque de los Cerros, declarado Monte de Utilidad Pública por la Comunidad de Madrid (acceso por carretera M-300, km. 25).

Es el pulmón verde de Alcalá de Henares y su paraje natural más importante. Cuenta con varias rutas señalizadas, ideales para hacer a pie o en bicicleta: la Ruta de los Tayares, la de la Puerta Verde y la del Castillo Árabe y del Ecce Homo.

La ruta denominada “del Castillo Árabe” permite conocer los restos de la fortaleza de Qal´at Abd-Salam. Construida a mediados del siglo IX, es un lugar magnífico para contemplar la belleza de la vegetación ribereña desde los cerros que rodean la ciudad.