Etiquetas

, , , , ,

La edil de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Marta Viñuelas, ha explicado hoy el lanzamiento de un nuevo producto turístico denominado Alcalá en una Noche de Verano. “Se trata –ha explicado Viñuelas- de un programa de visitas guiadas gratuitas para los meses de veranoque tendrán lugar las noches de los sábados, del 26 de julio al 27 de septiembre”. 

Viñuelas ha hecho hincapié en que “estamos a las puertas de dos importantes  conmemoraciones a nivel turístico y cultural para nuestra ciudad como son la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, en 2015, y la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Cervantes Infinito, en 2016, por lo que uno de los objetivos es anticipar la promoción y despertar la expectación de cara a estos grandes eventos”. 

Asimismo, la edil ha detallado que las visitas, que comenzarán a las 22:30 horas y tendrá una duración de dos horas, consistirán en un recorrido nocturno por el centro histórico de Alcalá que incluirá emblemáticos edificios como la  Antigua Hospedería de Estudiantes, la Torre de Santa María, el Corral de Comedias, el Museo Casa Natal de Cervantes y el Antiquarium- Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal.

Este recorrido nocturno por el casco histórico de la ciudad, que requerirá reserva previa en las Oficinas de Turismo de la Plaza de Cervantes, resaltará la figura de Cervantes y sus efemérides, y además pretende hacer un guiño a la figura de William Shakespeare, ya que en este año 2014 se conmemora el 450 aniversario de su nacimiento, y en 2016, ambos genios de las letras compartirán la conmemoración del IV Centenario de su fallecimiento.

Al mismo tiempo, estas visitas guiadas nocturnas se han diseñado con el doble objetivo de dinamizar el turismo de la Ciudad en el periodo estival así como de incentivar las pernoctaciones, a través de una forma diferente de conocer la Ciudad que hará vivir  en una noche de verano, una experiencia única.

Esta iniciativa se establece dentro de la estrategia de la Concejalía de Turismo de potenciar los recursos turísticos y patrimoniales de la Ciudad de forma que repercuta activamente en el desarrollo económico de la Ciudad.

Los resultados del primer semestre –ha destacado la edil de Turismo- revelan un incremento del 32% en la web www.turismoalcala.es y un aumento del 34% en las consultas al Servicio de Información Turística, nos indican que vamos por el buen camino. Si estos datos positivos añadimos que, según los datos facilitados por los propios establecimientos de la ciudad, las reuniones, los congresos y los eventos han crecido en un 50% y se sitúan en un total de 659 actos desglosados en 438 reuniones, 9 congresos y 212 eventos, podemos concluir, basándonos en las cifras objetivas, que el trabajo realizado en la promoción de la ciudad, está resultando muy satisfactorio y que debemos reforzar la difusión de la imagen de Alcalá como ciudad turística y cultural de referencia”.