Etiquetas

, , , , ,

La Sección radiofónica ‘El equipo Pi’, promovida por un grupo de profesores de la UAH cada lunes en el programa ‘Hoy por hoy Henares’, de Ser Henares, ha obtenido la Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica en el Concurso Ciencia en Acción 

El jurado premia así ‘que se logre un mayor reconocimiento social de las matemáticas de un modo divertido y para todos los públicos’. Ciencia en Acción es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Se trata de uno de los certámenes más prestigiosos entre los de divulgación científica, y tiene, además, carácter internacional, pues se organiza en España, Portugal y países latinoamericanos. Dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica en cualquiera de sus disciplinas, Ciencia en acción aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena. Otros premiados en esta edición han sido el programa infantil Dinàmiks de TV3 y el colaborador de ‘No es un día cualquiera’ de RNE José Miguel Viñas. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 5 de octubre en el CosmoCaixa de Barcelona. 

‘El equipo Pi’ es una sección radiofónica que siete profesores de Matemáticas de la Universidad de Alcalá (Juan Gerardo Alcázar Arribas, Arantxa Fraile Rey, Alberto Lastra Sedano, Marcos Marvá Ruiz, David Orden Martín, Pedro Ramos Alonso y Fernando San Segundo Barahona), mantienen cada lunes en la emisora Ser Henares, y que consiste en proponer, al inicio del programa, una cuestión que llame la atención (por ejemplo, ¿habrá en Alcalá dos personas que tengan exactamente el mismo número de pelos en la cabeza) para, posteriormente, dar una explicación para todos los públicos en 5-10 minutos. Estos profesores son, además, los promotores del concurso ‘Utiliza las matemáticas’, y forman el grupo de innovación docente LibreTICs.