Etiquetas

, , ,

Con el objetivo de continuar aumentando los niveles de reciclado en Alcalá de Henares,  el Ayuntamiento y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes, colaboran en una nueva campaña para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros de la localidad. 

La iniciativa arrancó entre los meses de abril  y mayo con una primera fase en la que se realizaron 638 encuestas en las zonas con mayor concentración de establecimientos hosteleros de la localidad, para informar de la puesta en marcha de esta campaña y detectar sus necesidades

El sector de la restauración, la hostelería y el catering es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores, ya que consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado.

De esta forma, los locales participantes en la campaña, dispondrán de 272 cubos con ruedas para facilitarles el transporte y vertido del residuo de vidrio adaptados a los contenedores VACRI ubicados en la vía pública. Éstos están adecuados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica, para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.

Entre los establecimientos que participan en estas campañas está el Parador de Alcalá de Henares, que da cumplido ejemplo del compromiso del sector con el medio ambiente. Esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Marcelo Isoldi, ha comprobado de primera mano cómo funciona el punto de reciclaje de vidrio del Parador de Alcalá “que sirve de ejemplo a nuevos participantes –ha declarado Isoldi- así como baremo para la planificación de las campañas”. Asimismo, el concejal  ha agradecido la colaboración del Parador pues es “fundamental –ha dicho- para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que la hostelería consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen”.

Por último, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprovecha la ocasión para recordar que los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector hostelero y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios.

Datos de reciclado de vidrio en Alcalá de Henares   

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Alcalá de Henares. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 1.956.609 kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año 2013, lo que supone que cada vecino recicló una media de 9,5 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Alcalá de Henares se sitúa con una media de 336 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 610 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.