Fotografía, Ricardo Espinosa Ibeas. Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso del autor

El proyecto ‘Mind Track’, creado por Javier Murcia, Enrique Nogués y Alejandro Véliz, estudiantes de grado de la Universidad de Alcalá, ha resultado ganador de la VIII Edición de los premios de la Fundación Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones, en la categoría  ‘Premio al proyecto de Solución TIC Mobile for Good’.

En esta categoría se premia  aquel proyecto que, encontrándose en su  fase de ejecución, ofrece una innovación real y que puede ofertarse a la sociedad a corto plazo, con el fin para el que ha sido creado. Mind Track hace más accesibles los juguetes tipo circuitos de slot (Scalextric, Ninco, etc…) existentes, ya que  mide la concentración del usuario, y empleando esta información, varía la velocidad a la que se mueve el coche de slot, sustituyendo de esta forma el mando tradicional de los circuitos. Para ello se ha creado un módulo que actúa de forma complementaria en un sistema de circuito de slot, con el que se consigue traducir las señales captadas por un casco comercial, capaz de reconocer la actividad neuronal del jugador, y transportarlo al movimiento de los coches, actuando así como el propio mando que se suele usar en estos sistemas.

También han resultado ganadores del concurso los proyectos ‘MyEarDroid’, presentado por Tecnalia (en la categoría ‘Premio al desarrollo de Aplicación Mobile for good’), y ‘Picto Connection’, creado por por Meritxell Molina y Jordi Llonch, en la categoría ‘Emprendedor Social TIC’.

El jurado de esta VIII Edición ha estado formado por Elisa Robles, directora general de CDTI; Agustín Cordón, vicepresidente Mobile World Capital; Ricardo Gabarró, director de I+D+i de Eulen; Luis Uguina, chief mobility officer del BBVA; Unai Labirua, director de I+D de Tecnología Global de Vodafone; José Luis Cuerda, director de Marketing Segmentos de Vodafone España y Ma Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.