Etiquetas

La Universidad de Alcalá alberga, entre los días 24 y 27 de junio, el XV Simposio de la Asociación Internacional de Filósofas, que lleva portítulo ‘Filosofía, Conocimiento y Prácticas Feministas’ 

Es innegable que la práctica filosófica desde la teoría feminista ha aportado al conocimiento otras miradas y enfoques, tan novedosos como sugerentes. El objetivo de este simposio, en el que se darán cita unas  200 ponentes de 25 países, es evaluar el impacto de estas teorías feministas en el pensamiento y la filosofía contemporáneos. 

Algunas de las ponencias más significativas son las siguientes: 

                   24 junio, a las 12.30: Conferencia Plenaria de Judith Butler (Maxine Elliot Professor en los Departamentos de Retórica y Literatura Comparativa, y co-directora del Programa de Teoría Crítica en la Universidad de California, Berkeley), sobre ‘Resistance/Vulnerability’. Tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y podrá seguirse desde la Sala de Conferencias Internacionales.  

       25 junio, a las 18.00: Conferencia Plenaria de Amelia Valcárcel (catedrática de Filosofía Moral de la UNED, miembro del Consejo de Estado y vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado), en el Salón de Actos del Rectorado.  

       27 junio, a las 9.00: Mesa redonda con Fernando Savater (catedrático de Filosofía Moral de la Universidad Complutense), sobre ‘Ética y mujeres en la narrativa de ficción’. En el Salón de Grados del Colegio de Málaga.  

El Simposio cuenta también con la participación de Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del CSIC;  Elisabeth de Sotelo, catedrática de la Universidad de Koblenz, Alemania y presidenta de la Asociación Europa de Universitarias y Carmen González Marín, profesora de la Carlos III, entre otras intervinientes.   

El encuentro está organizado por el Departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá; el Instituto Franklin de la UAH y la Asociación Internacional de Filósofas (IAPh), bajo la coordinación de Stella Villarmea, profesora de Filosofía de la Universidad de Alcalá.