Rubio: “Las asociaciones socio-sanitarias de Alcalá de Henares están atravesando una situación insostenible por culpa de los recortes sociales del Partido Popular”
El pasado viernes 06 de junio, los concejales de Unión Progreso y Democracia, Anselmo Avendaño y Ricardo Rubio, mantuvieron una reunión con Oscar Espartosa, Presidente de la Asociación de Ayuda Antialcohólica Rehabilitadora y Otras Drogas (ASAYAR). El objetivo general de ASAYAR es atender las necesidades de las personas con abuso o dependencia a sustancias (alcohol y otras drogas psicoactivas ilegales) y/o conductas (juego, compras compulsivas, nuevas tecnologías..), para su rehabilitación y normalización de la vida familiar, laboral y social.
El Sr. Espartosa trasladó a los concejales la precaria situación en la que se encuentra la asociación tras los recortes a los que ha sido sometida por el gobierno del Partido Popular y la deuda de más de 11.000 euros en concepto de electricidad que se han encontrado. Debido a esta deuda, la empresa suministradora les ha cortado la luz, lo que ha provocado que hayan tenido que cerrar una de sus dos sedes y por tanto suspender todas las terapias que tenían programadas.
Ricardo Rubio, concejal del grupo, comentaba que “ASAYAR atiende a más de 80 pacientes con un presupuesto inferior a 7.000 euros anules y cuenta entre sus filas con varios terapeutas voluntarios. Además, acaban de firmar un acuerdo con el Hospital de Torrejón de Ardoz para colaborar en la rehabilitación de estas personas” y añadía que “es indignante que una asociación que está encargándose de lo que debería estar realizando el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se encuentre en esta situación. El Ayuntamiento les debe todavía la subvención de 2011, algo mas de 1.000 euros/anuales, y esa es la última de las subvenciones que recibirá, puesto que el Equipo de Gobierno no ha tenido a bien seguir aportando más ayudas a esta asociación”.
El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Alcalá, ha anunciado que presentará una moción para el próximo pleno de junio a favor de las asociaciones socio-sanitarias, como ASAYAR, que realizan una gran labor social para la ciudad y sus vecinos y que no están recibiendo la atención adecuada del Ayuntamiento.