Etiquetas

, , ,

Javier Bello apuesta porque será un revulsivo económico para la ciudad que pondrá en valor definitivamente la figura de Cervantes

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrado hoy en sesión extraordinaria ha acordado aprobar por unanimidad de los grupos una Declaración Institucional de apoyo a la celebración de CERVANTES INFINITO 2015 -2016, así como solicitar al Gobierno de España que dicha celebración sea declarado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”, y que por tanto sea incluido en los Presupuesto Generales del Estado del próximo año 2015.

Nuestro Alcalde, Javier Bello, ha declarado que la celebración de “Cervantes Infinito” y su declaración como Acontecimiento de Interés Público será un revulsivo económico para Alcalá que pondrá definitivamente en valor la figura de Cervantes; “la declaración pretende atraer inversiones a la ciudad –ha afirmado el Alcalde- ofreciendo una programación seria. Pretendemos implicar incluso a Instituciones de fuera de la ciudad, relacionadas con el mundo cervantino, porque queremos lograr la internacionalización real de Cervantes y de su ciudad”.

A continuación reproducimos íntegramente la Declaración Institucional aprobada:

“Nos acercamos a dos fechas emblemáticas para Alcalá de Henares, dos efemérides que tienen como protagonista a Miguel de Cervantes, nuestro hijo más ilustre y el más grande escritor en lengua española. En el 2015 celebramos el 400 aniversario de la edición de la segunda parte del Quijote, y en el 2016 se cumplen 400 años de su muerte. Nuestra ciudad quiere ser la abanderada de tales acontecimientos; queremos homenajear a una figura única en la literatura universal que es, al mismo tiempo, uno de los pilares de la esencia cultural de la ciudad que le vio nacer.

La trascendencia de Cervantes en Alcalá, inevitablemente, está comprometida con las Artes y las Letras, con la lengua española, con el turismo, con todo lo que rodea el conocimiento que heredó de un Siglo de Oro en el que la ciudad es proyectada como la Ciudad del Saber. Y en el siglo XXI hemos convertido todo eso en la seña de identidad de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero hemos ido más allá. Hemos puesto las bases sólidas para transformar una idea, una figura, en un motor de desarrollo, una manera de impulsar la riqueza y potenciar un despegue económico tan necesario en estos momentos.

Por ello, la celebración del AÑO CERVANTINO, CERVANTES INFINITO es el gran proyecto de Alcalá, una oportunidad única para, a través de nuestro hijo más ilustre, poner en valor de manera directa y definitiva la cultura como seña de identidad de la ciudad; un engranaje brillante donde la cultura, el turismo y el patrimonio trenzarán a la perfección para multiplicar la proyección tanto de Cervantes como de la ciudad a la que proporcionará gloria universal.

Y en ese viaje, contamos con todos. La base del éxito será la participación de la ciudad, de sus gentes, de sus instituciones, de sus asociaciones y de todo el tejido social y empresarial en una nueva ilusión, una aspiración, la de que Alcalá de Henares recupere su energía y su lugar en el mundo con Cervantes como su infinito embajador.”