Etiquetas

, , , , ,

Con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a desarrollar distintas iniciativas en su principal espacio arqueológico visitable: la ciudad romana de Complutum. La más relevante es la inclusión de un nuevo hito en los itinerarios del público, la casa de la Lucerna de la Máscara Trágica, que hoy ha visitado el alcalde complutense, Javier Bello, junto con el primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico, Jesús Domínguez, y la edil de Turismo, Marta Viñuelas. Se trata de una casa privada de 450 m2 de planta; se construyó a mediados del siglo I d.C., y es una muestra del alto nivel de asimilación de la cultura romana en nuestra región, pues adopta la tipología de las casas de atrio típicamente itálicas.

Los restos fueron excavados y restaurados en 2012-2013, en el marco de colaboración con el Programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y ahora se han abordado las últimas tareas para su valorización y apertura al público, a fin de que acompañe la visita a la basílica, las termas, las casas de Marte y del Atrio y los otros elementos arqueológicos de la regio II de Complutum.

Además, el sábado 17 de mayo, a las 11:00 horas comenzará la visita teatralizada en el marco de la actividad “Historias de Complutum”, donde una pareja de actores que representan a antiguos ciudadanos complutenses acompañan al público por los principales edificios del yacimiento.

Tanto el sábado como el domingo será gratuita la entrada a los espacios arqueológicos municipales:

Complutum (10 a 14 h. y 17 a 20 h.; camino del Juncal junto a la confluencia con Jiménez de Quesada)

Casa de Hippolytus (10 a 14 h. y 17 a 20 h.; avenida de Madrid, s/n)

Centro de interpretación del Burgo de Santiuste (10 a 14 h. y 16 a 19 h.; calle Cardenal Sandoval y Rojas, 3),

Antiquarium del Palacio Arzobispal (previa solicitud en la oficina de Turismo, sábado 13:30h;  calle Cardenal Sandoval y Rojas, s/n)

Torre de Santa María (sábado de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas).