La nueva Comisión de Política Económica y Mercantil, Fiscal, Financiera, Proyectos de Emprendimiento y Crecimiento Empresarial ha arrancado hoy en AEDHE con una reunión constituyente en la que se han fijado los objetivos y procedimientos de trabajo. Además, expertos en fiscalidad de la innovación, captación de fondos europeos y tecnologías de la comunicación han avanzado proyectos en los que AEDHE se implicará para facilitar y apoyar la actividad de sus asociados.

La nueva comisión de trabajo tiene la misión de servir de foro estable en el que se abordarán los tres principales asuntos que protagonizan los problemas y las quejas más recurrentes de los empresarios: la relación con la Administración y su maraña regulatoria, la fiscalidad y la gravosa carga que supone para las empresas, y la financiación, ámbito en el que se van a estudiar y analizar todas las fórmulas posibles para que las empresas encuentren apoyo. La comisión se pone en marcha después de que AEDHE haya constatado cuáles son los asuntos que más problemas representan para la actividad empresarial y ha decidido tomar la iniciativa de establecer un espacio para que las empresas puedan acceder a información de calidad y relevancia, compartir ideas, hacer análisis, propuestas y las alegaciones necesarias a las decisiones que se toman sobre política económica, fiscal y financiera. Estará liderada por el presidente de AEDHE, Jesús Martín, y creará grupos de trabajo específicos para abordar las cuestiones que van a centrar sus contenidos. En el apartado de política económica y mercantil, se analizarán todas las cuestiones de regulación administrativa que impiden el ejercicio mercantil de las empresas de  manera fluida y competitiva, detectando y analizado las barreras que plantean los ayuntamientos, entre otros, y “defendiendo los procesos de desregulación, unidad de mercado y libertad de mercado”, indica Jesús Martín. En cuanto al área fiscal, la comisión va a analizar de manera permanente las políticas fiscales de las diferentes administraciones y trabajará para “reducir la carga impositiva”.

Dado que el apartado de financiación es clave, AEDHE quiere convertirse en un espacio de referencia a la hora de proporcionar información, asesoramiento y apoyo a las empresas en este capítulo. La nueva comisión facilitará información y conocimiento sobre productos disponibles, trabajará en facilitar la captación de recursos y tendrá en rango de visión todas las fórmulas de financiación posibles, desde las clásicas que ofrecen los bancos, hasta el crowdfunding, pasando por fondos de inversión, capital riesgo o business angels. Otro asunto que estará muy presente en esta comisión es el apoyo a proyectos de emprendimiento y crecimiento empresarial, muy orientado a facilitar la actividad de quienes tienen propuestas con viabilidad en el mercado y vocación de consolidación y crecimiento. Presentaciones sobre financiación, fiscalidad y tecnologías de la comunicación En la reunión inaugural hubo tres presentaciones de otros tantos expertos en cuestiones que van a protagonizar algunos de los esfuerzos que AEDHE va a llevar a cabo para mejorar sus servicios a las empresas y su influencia en el entorno económico. Myriam Martínez, de Incotec, realizó una presentación sobre bonificaciones fiscales por actividades de medio ambiente e I+D+i en el Impuesto de Sociedades 2013 José Antonio González, de Lexeurop, habló de la búsqueda de financiación para las empresas a través de los fondos europeos del Horizonte 2020. Finalmente, Antonio Delgado, de Binary Soluciones Informáticas, avanzó detalles de la nueva plataforma AEDHE para la comunicación, relación y networking de las empresas asociadas.