Etiquetas

, , , ,

Miembros del consejo político de IU-ALCALÁ DE HENARES, con Pilar Fernández, coordinadora local y portavoz del grupo municipal IU a la cabeza, se han reunido hoy martes, 8 de abril, en la sede comarcal de CCOO, con Santiago Clemente, Secretario General de la Unión Comarcal del Corredor del Henares, y otros miembros de la ejecutiva del sindicato.

Esta reunión, tal y como se preveía, ha resultado muy satisfactoria por distintos motivos. Primero, porque nos hemos reunido con uno de los agentes sociales más importantes que hay en la ciudad, CCOO, sindicato amigo con el que, además, tuvimos recientemente la oportunidad de viajar a Bruselas.

“Precisamente nuestra propuesta gira en torno a dos ejes principales: La dinamización económica de la ciudad, con una apuesta clara por obtener recursos de Europa que nos permitan generar crecimiento económico y empleo, siendo este último nuestro máximo objetivo y el fortalecimiento de los servicios públicos, haciendo un esfuerzo a corto, medio y largo plazo para la recuperación de todos los servicios privatizados”

Así pues, resulta fácil imaginar que la declaración del Corredor del Henares como Zona de Preferente Reindustrialización ha ocupado gran parte del tiempo. “Les hemos explicado nuestra decidida apuesta por sumar esfuerzos junto con los agentes sociales para crear un ORGANISMO PÚBLICO PRIVADO que nos permita apostar por la consecución de los recursos necesarios provenientes de Europa de cara a la agenda 14-20”. La contribución y el compromiso de IU con este objetivo han quedado muy claros, y hemos tenido la oportunidad de hablar y contrastar objetivos y propuestas.

 

La mala situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento y de cómo recuperar servicios públicos tan importantes cono el de la limpieza, han sido objeto de una amplio análisis. “Izquierda Unida tiene muy claro cómo proceder en estos casos. Por ello, desde el primer momento trabajaremos en la recuperación de dos servicios privatizados por el PP y que resultan esenciales para la ciudad: La Limpieza Viaria y La Gestión del Agua” De forma extensa, se ha explicado la estrategia a seguir para conseguirlo en cada caso, “porque no es lo mismo la limpieza que el agua. Mientras que en un caso se podría realizar el servicio completamente desde lo público, en el segundo, estamos hablando de una revisión de la fórmula jurídica a través de la cual hoy se gestiona Aguas de Alcalá”. Por lo tanto, estrategia, necesidades económicas y, sobre todo, los beneficios y el importante ahorro que supondría la recuperación de estos servicios para la economía municipal.

Otro capítulo importante de la reunión ha sido el dedicado a la participación ciudadana Un ámbito en el que IU tienen mucho que decir y para el tenemos grandes y ambiciosas pretensiones. Tenemos muy claro, y por eso nos comprometemos en firme con los vecinos, que durante los primeros 6 meses de legislatura, pondremos en marcha el funcionamiento descentralizado de la Juntas Municipales de Distrito en

todos sus niveles.”Esto significa algo tan importante como que el Pleno de cada Junta Municipal de Distrito elaborará y aprobará su presupuesto anual, controlará y supervisará el cumplimiento y la ejecución del presupuesto. O, p.ej., que los vecinos puedan decidir en qué gastan parte del presupuesto general del ayuntamiento a través de la figura de los presupuestos participativos