Etiquetas

, , , , ,

El Ayuntamiento de Alcalá y la Universidad de Alcalá vuelven a compartir un esfuerzo para que el mes de abril se convierta, año tras año, en una auténtica primavera de la letras con decenas y decenas de experiencias que harán las delicias de los amantes de la buena y selecta cultura. También hay que destacar la programación del Museo Casa Natal de Cervantes y la incorporación al programa del Instituto Cervantes, con el ciclo de conferencias que revisará los clásicos de la literatura desde la perspectiva contemporánea.

La entrega anual del Premio Cervantes, que recogerá el próximo 23 de abril la mexicana Elena Poniatowska de manos del Rey de España, es el acto cultural con más trascendencia internacional de cuantos se realizan en Alcalá de Henares. 

Literatura, escritores, feria del libro, contadores de cuentos, animadores, músicos, cantantes, poetas, actores, pensadores y hasta juglares se dan cita en el programa del Abril de Cervantes. Autores galardonados con premios como el Planeta, el Nadal o el Ateneo son algunos de los participantes en una muestra literaria que está pensada para todos los públicos y para el  disfrute y deleite del mayor número de personas posible.

ABRIL DE CERVANTES

Este año la gran protagonista de la primavera cultural de Alcalá es la Biblia Políglota Complutense y su V Centenario, aunque el gran homenaje tendrá lugar ya en mayo, con la presentación de un gran proyecto documental que se dará a conocer en el Teatro Salón Cervantes.

Como gran novedad comienza un ciclo de José Luis Garci, último Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras. Durante siete semanas, los martes a partir del 22 de abril habrá proyección y coloquio sobre lo más destacado de su filmografía: Volver a empezar, Canción de Cuna, El abuelo, El tiovivo, Luz de Domingo…

En los Encuentros de Escritores dirigidos porFernando Marías estarán destacados autores como Raquel Lanseros, Luis Alberto de Cuenca y Carlos Marzal que, el jueves 3 de abril, compartirán encuentro en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica también con el rapero y escritor Alberto Escarabias “Shone”; en jueves posteriores recibiremos a Manuel Vilas, el dúo musical Versovia, Marta Rivera de la Cruz, Cristina Fallarás o el bandoneista y compositor de tango Marcelo Mercadante.

El Teatro Salón Cervantes es punto de encuentro de autores y artistas: desde los “Ilustres Ignorantes” de Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi al quinteto de trompetas The Five Bells, pasando por el concierto “Un mundo nuevo de sonidos por primavera” a cargo de la Orquesta Ciudad de Alcalá.

Autores a pie de público sacan a la calle el fin de semana del 12 y 13 de abril y el domingo 27 proyectos teatrales que revisan a grandes clásicos en espacios como la Plaza de los Irlandeses, la Plaza de Cervantes y la Plaza de Rodríguez Marín.

El Festival Nacional de Cuentacuentos coordinado por el colectivo Légolasreunirá por undécimo año consecutivo a los mejores contadores de nuestro país del 25 al 27 de abril.

Destaca también la exposición que, ubicada en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, resume los diez años de la Revista Ñ, Revista para Leer. También forma parte de esta programación una exposición espectacular de imágenes de la ciudad, “Alcalá en las colecciones fotográficas”, que abrirá sus puertas el próximo 4 de abril.

Por último, hay que hacer mención a  la Feria del Libro, del 25 de abril al 12 de mayo, y al ciclo de Flamencos en Ruta, enmarcado en el Auditorio del Colegio de los Basilios.

Toda la programación del Abril de Cervantes-Festival de la Palabra está disponible en la web municipal www.ayto-alcaladehenares.es.