Etiquetas

, ,

Los socialistas consiguen que sea aprobada su moción solicitando un Plan de Inspección para viviendas desocupadas para que bancos e inmobiliarias con numerosas propiedades en nuestra ciudad paguen más IBI que el resto de vecinos

Los socialistas volvieron a llevar hoy al debate del Pleno las denuncias de derivaciones de pacientes del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá al Hospital Privado de Torrejón de Ardoz, en esta ocasión referidas a los pacientes de la Unidad Coronaria Intervencionista. En este punto, la edil socialista Mónica González denunció que ?hace dos años se puso en marcha la Unidad Coronaria Intervencionista en el Príncipe de Asturias tras años de reivindicaciones y lucha y, pese a ello, la realidad es que hoy se están derivando a los pacientes de esta Unidad al Hospital Privado de Torrejón, algo que está siendo denunciado por los propios profesionales sanitarios?. La concejala del equipo de Gobierno del PP responsable del área de Sanidad admitió la existencia de dichas derivaciones, una respuesta que fue contestada por la edil socialista que exigió al equipo de Gobierno ?explicaciones para clarificar las razones de estas derivaciones? y denunció que estas medidas ?obedecen a una estrategia del Partido Popular que va más allá y que incide en el desmantelamiento progresivo de nuestro Hospital  para beneficiar al Hospital Privado de Torrejón?. La moción fue aprobada por unanimidad.

El voto en contra del equipo de Gobierno del Partido Popular y de la ultraderecha de España 2000 unido a la abstención de UPyD impidieron que fuera aprobada la moción del Grupo Socialista en la que solicitaba que se ?de marcha atrás? a la decisión del equipo de Gobierno de construir una cabecera temporal para los autobuses interurbanos en el antiguo recinto ferial, tal y como anunciaron recientemente en rueda de prensa sin consultarlo con ningún Grupo político. El Portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez Palacios, comenzó su intervención en el Pleno trasladando el apoyo de los socialistas alcalaínos a ?los trabajadores de Continental /ALSA que están en huelga ante unos recortes injustos amparados por la Reforma Laboral del Partido Popular? y reprochó al equipo de Gobierno su actitud, anunciando públicamente su decisión de construir una cabecera de autobuses temporal sin plantearlo antes en la Mesa para la Movilidad o en la de Ordenación Urbana. ?Lo que ha quedado en evidencia en este proceso es la preocupante descoordinación de los miembros de este equipo de Gobierno, defendiendo propuestas contradictorias entre sí y mostrando, además, un profundo desconocimiento, sin aportar datos ni estudio alguno?. Javier Rodríguez Palacios insistió en la oposición de los socialistas a ?gastar, en los momentos actuales, 350.000 euros en un proyecto temporal? y apostó por ?consensuar un Proyecto definitivo que, además, debe contar con el apoyo y la financiación del Consorcio Regional de Transporte?. Además, el Portavoz anunció que existen varias opciones que mejorarían la propuesta del equipo de Gobierno como, por ejemplo, ?ubicar en la zona de Gal o cerca del Centro Comercial Alcalá Magna marquesinas o cabeceras que mejoren la movilidad en transporte público de nuestro vecinos, o establecer un intercambiador de transporte con la estación de autobuses en la zona aledaña a la estación de tren, siempre estudiando las necesidades de los usuarios y escuchando a los vecinos?.

Otro de los puntos destacados de la sesión plenaria fue relativo a la moción presentada por los socialistas en la que pidieron el apoyo del Pleno para que nuestro Ayuntamiento ?muestre su apoyo a la querella interpuesta por la Justicia argentina para investigar y perseguir los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo?. La concejala socialista Mónica González recordó que ?hace ya cuatro años familiares de asesinados o desaparecidos durante la dictadura franquista interpusieron una querella ante la Justicia Argentina solicitando que fueran investigados los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la querella avanza positivamente en esa exigencia de Justicia?. Por ello, la edil destacó la importancia de que ?nuestro Ayuntamiento apoye este proceso que busca poner fin a la impunidad de estos crímenes? y señaló que ?Tribunales Internacionales están avanzando en combatir crímenes contra la humanidad, en defensa de una Justicia Universal. Es importante que apoyemos este proceso ya que parte de las personas incluidas en la querella fueron torturadas y sufrieron condenas injustas en la cárcel de Alcalá de Henares y creemos que es necesario poner luz a una realidad que está ahí y que debe conocerse para que se haga Justicia, ya que los crímenes contra la humanidad no prescriben?. La moción fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de UPyD.

Por último, el Grupo Socialista defendió una moción relativa a la vivienda y las políticas fiscales municipales en la que solicitaron poner en marcha un Plan de Inspección para conocer las viviendas deshabitadas, su titularidad, y así poder perfeccionar y hacer más justos los impuestos municipales, para que inmobiliarias y bancos paguen más IBI por esas viviendas que cualquier vecino. En este sentido, el concejal socialista Fernando Fernández Lara recordó que ?el consistorio aprobó en las Ordenanzas Fiscales que se fijara un IBI superior para las viviendas desocupadas y, a fecha de hoy, no se ha hecho nada. Creemos que la vivienda debe cumplir una función social, y Alcalá tiene un enorme parque de viviendas vacías por lo que proponemos un Plan de Inspección para implementar una medida que afecta principalmente a bancos o inmobiliarias?. La moción fue aprobada.