Etiquetas

, , , ,

Los socialistas llevarán mociones contra las derivaciones del Príncipe de Asturias a centros privados y exigiendo un Plan  de Inspección Municipal para conocer las viviendas desocupadas existentes en Alcalá. Además, pedirán que el Pleno apoye la querella interpuesta por la Justicia argentina para investigar los crímenes franquistas

El Portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez Palacios, anunció en rueda de prensa las cuatro mociones que su Grupo Municipal defenderá en el Pleno del próximo martes. Entre sus propuestas, los socialistas abordarán nuevamente el área de movilidad mediante una moción en la que solicitarán que desde la Mesa para la Movilidad se estudie y se consensúe la ubicación idónea para la parada central de autobuses interurbanos, que en la actualidad se encuentra en la calle Brihuega. Rodríguez Palacios señaló en este sentido que la Mesa para la Movilidad, puesta en marcha a propuesta del Grupo Socialista, está siendo muy positiva y logrando avances y acuerdos importantes para la ciudad. Por ello añadió- creemos que debe ser en las Mesas de movilidad y urbanismo donde se debata y se consensúe el espacio donde se debe ubicar la cabecera de autobuses interurbanos. En este sentido, el Portavoz reiteró la oposición de los socialistas al anuncio unilateral del equipo de Gobierno de gastar 350.000 euros para una estación provisional en el antiguo recinto ferial y apostó por debatir y consensuar la ubicación de esa cabecera en la Mesa para la Movilidad para sacar cuanto antes la estación de la calle Brihuega. El Portavoz anunció que existen varias opciones que mejorarían la propuesta del equipo de Gobierno como, por ejemplo, ubicar en la zona de Gal o cerca del Centro Comercial Alcalá Magna marquesinas o cabeceras que mejoren la movilidad y faciliten la movilidad en transporte público de nuestro vecinos.

Otro de los temas que serán abordados por el Grupo Socialista en el Pleno será relativo a la vivienda y las políticas fiscales municipales. El Portavoz recordó que el consistorio aprobó que se fijara un IBI superior para las viviendas desocupadas para promover su uso y activar su función social ante el amplio mercado de viviendas vacías que tenemos en Alcalá. Rodríguez Palacios señaló que pese a estar aprobado por el Pleno, el equipo de Gobierno no ha puesto en marcha esta medida que afecta, principalmente, a propietarios de numerosos inmuebles, como bancos o inmobiliarias y apostó por impulsar esta iniciativa que redunda en nuestra convicción de que la vivienda tiene una función de utilidad social y poner en marcha un Plan de Inspección para conocer las viviendas deshabitadas, su titularidad, y así poder perfeccionar y hacer más justos los impuestos municipales, para que inmobiliarias y bancos paguen más IBI por esas viviendas que cualquier vecino.

En la tercera de sus mociones los socialistas volverán a elevar al debate del Pleno las derivaciones de pacientes de Alcalá al Hospital de Torrejón de Ardoz. Javier Rodríguez Palacios denunció que a los pacientes de la unidad de coronarias del Hospital de Alcalá les están derivando directamente desde la ambulancia al Hospital de Torrejón y es una auténtica vergüenza, tras haber hecho la inversión en nuestro hospital. El Portavoz señaló que hace dos años se inauguró una Unidad Coronaria Intervencionista en el Príncipe de Asturias, y pese a ello en la actualidad están derivando a los pacientes al Hospital de Torrejón, lo que implica más costes. Por ello añadió- exigimos explicaciones y que se clarifiquen las razones de estas derivaciones.

Por último, los socialistas pedirán el apoyo del Pleno para que nuestro Ayuntamiento muestre su apoyo a la querella interpuesta por la Justicia argentina para investigar y perseguir los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante el franquismo y se condene la sublevación militar y declare el 18 de julio Día Oficial de la Condena al Franquismo. En este sentido, Javier Rodríguez afirmó que parte de las personas incluidas en la querella fueron torturadas y sufrieron condenas injustas en la cárcel de Alcalá de Henares por lo que está moción trata de poner luz a una realidad que está ahí y que debe conocerse para que se haga Justicia, ya que los crímenes contra la humanidad no prescriben.