Etiquetas

, , ,

Sony Xperia S 12 mp optica externa.
Velocidad. 1/80
Diafragma. f.8
ISO. 400
Distancia focal. 28 mm
Ricardo Espinosa Ibeas. Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso del autor

El Monasterio de San Bernardo fue fundado en 1613, siendo el mecenas de la obra  el Cardenal  Arzobispo de Toledo Bernardo de Sandoval y Rojas, gran valedor de artistas y escritores (Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Miguel de Cervantes). Las obras comenzaron en 1617, en la antigua Plaza de la Verdura, dentro del barrio musulmán de la Alcalá Medieval.  La antigua puerta de Burgos  quedó en el interior del huerto del convento, haciendo desaparecer la antigua calle de Segovia; por lo que tuvo que construirse el portillo actual de la Calle Santiago, que también tiene una estatua de San Bernardo.

Durante mucho tiempo se pensó que Sebastián de la Plaza fue el autor del diseño, aunque en la acualidad podemos considerar que fue Juan Gómez de Mora el autor del Edificio. Juan Gómez de Mora es autor además de obras muy representativas del barroco español, como la Plaza Mayor de Madrid, la Clerecía de Salamanca o el Panteón de Reyes del Escorial.

Su fachada principal de tipo de telón con decoración en línea central de arriba a abajo, separada en tres cuerpos y acabada en ladrillo rojo, corresponde al clásico modelo del complutense, en el que se combina el empleo del ladrillo como material constructivo con la piedra de las portadas. En la hornacina central, sobre la puerta, aparece la imagen del titular del Monasterio – San Bernardo de Claraval- . La escultura es atribuida a Juan Bautista Monegro y Manuel Pereira – que en Alcalá también es el autor de las esculturas de la fachada de la Iglesia de Santa María.  .

La Iglesia es de planta elíptica y con seis capillas laterales, de las que las diagonales repiten a menor escala el modelo del gran espacio central, cubierto por una cúpula encamonada igualmente oval, la mayor en su género hecha en España. El baldaquino exento, donde se encuentra el sagrario, se sitúa delante del Altar Mayor.

© eldigitalcomplutense.es/Ricardo Espinosa Ibeas