Etiquetas

,

Avendaño: “Nos encontramos ante otra muestra de descontrol de este Equipo de Gobierno que pone en peligro la asistencia a personas en situaciones críticas”

El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha podido constatar que los cursos de “Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externo Semiautomático” que han sido impartidos a miembros voluntarios de Protección Civil y de Policía Local, no han sido avalados por SEMICYUC, (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias). Esta irregularidad lleva cometiéndose al menos desde 2011.

SEMICYUC es una entidad española autorizada por el Plan Nacional de RCP (reanimación cardio-pulmonar), que avala los cursos que se realizan sobre esta materia en todo España. De hecho, con los cursos gratuitos prestados al personal de Alcalá de Protección Civil y Policía Local, se entrega un “Certificado de Asistencia” en el que el Director de Curso, miembro de Protección Civil, que afirma ser Instructor del Plan Nacional de RCP, certifica la asistencia de los interesados y les comunica el aval de la SEMICYUC para la formación prestada.

Sin embargo, SEMICYUC, responsable de la formación del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, ha comunicado que no ha autorizado los mencionados cursos y que la formación prestada no cuenta con el aval oficial.

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alcalá, Anselmo Avendaño, ha criticado la falta de control existente en esta formación tan delicada que se presta al personal de Protección Civil y Policía Municipal, y que es de transcendencia para la ciudadanía. “Se trata de un tema importante. Se está permitiendo que personal de asistencia en situaciones de emergencia, reciban una formación falsamente oficial y sin el debido reconocimiento. Esto puede poner en peligro vidas humanas en situaciones críticas”, afirma el portavoz magenta.

Avendaño considera una grave irresponsabilidad “permitir que se preste formación a personal de servicio sin las suficientes garantías y falseando los avales de las entidades legalmente responsables. Si la formación no cuenta con el aval necesario, se pueden estar poniendo en riesgo vidas humanas, además, podría suponer un grave perjuicio para el Ayuntamiento si una intervención de alguien irregularmente formado, acabase en una tragedia por la pérdida de una vida humana”.

UPyD pide aclaración pública y una investigación de estos hechos ante el concejal de Seguridad Ciudadana, Distritos y Participación Ciudadana, Francisco Javier Fernández Abad, así como que se vuelva a prestar esta importante formación con los debidos avales oficiales.

Anuncios