Etiquetas

, ,

Francisco Javier Bello Nieto -1971- es el Alcalde de Alcalá de Henares. El inicio del curso político hace necesario conocer su punto de vista sobre la actualidad política de la ciudad.

¿Cómo definiría usted el actual “estado de la ciudad”? 

Hemos emprendido un nuevo camino, el de la modernización de la administración local para ofrecer a los vecinos mejores servicios y con menos coste, es decir, mayor eficiencia o, como me gusta definirlo, hacer más por menos.

En esa línea de “trabajo interno” del que se benefician vecinos e inversores que quieran apostar por Alcalá, están también medidas como el Plan Agilic-e, la posibilidad de hacer gestiones a través de Internet o el Plan de Pago a la Carta de los tributos municipales.

Desde que asumí la alcaldía en 2012 hemos aplicado medidas de racionalización del gasto que nos ahorran casi cinco millones de euros al reducir alquileres y renegociar contratos y servicios, como el de telefonía móvil.

Trabajamos sin descanso en lograr, frente a la complicada coyuntura económica de la zona, la implantación y el crecimiento empresarial, facilitando los procedimientos, agilizando trámites, buscando inversores y apoyando a los emprendedores.

Hemos aprobado incentivos fiscales dirigidos a emprendedores, como la bonificación del 25% sobre la tasa de aperturas a todas aquellas empresas que contraten al menos a tres trabajadores con contrato indefinido, o la bonificación del 50% en la cuota líquida del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) durante cinco años para cualquiera que inicie el ejercicio de cualquier actividad profesional, industrial o comercial.

Hay otros logros que demuestran que nos estamos volcando en hacer que Alcalá siga avanzando, como la línea de autobús a Barajas, tantos años reivindicada y por fin creada, cuatro nuevos aparcamientos, el Plan 24-48 horas, con un 78% de incidencias resueltas, nuevos espacios públicos como el Jardín de las Palabras, la apertura del Espacio para Mayores de la calle Sevilla.

Programas como el nuevo Servicio Municipal de Teleasistencia para mayores no dependientes, el de alquileres sociales, la inversión de más de un millón de euros en colegios públicos, la remodelación de las piscinas del Val -la olímpica llevaba cinco años cerrada y la de bebés, ocho años sin uso- son otros de los cumplimientos que podemos presentar ante los vecinos.

Y esta es la ruta que nos hemos marcado y la que vamos a seguir.

Qué se pretende conseguir desde el Ayuntamiento con la Campaña “Emprendemos un nuevo camino”?

No es una campaña, es un proyecto de futuro en el que, con el diálogo como seña de identidad, espero contar con la participación de todos -partidos políticos, empresarios, sindicatos, asociaciones, etc.-, siempre desde los principios de austeridad, eficiencia, transparencia y renovación. Por eso tiendo la mano a todos los grupos municipales y a los alcalaínos en general para que seamos capaces de generar el marco de confianza que la ciudad nos demanda y tener un Plan Estratégico que permita a la ciudad subirse al tren de la prosperidad.

Ese futuro requiere además que logremos definir físicamente cuál será la evolución de Alcalá a través de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en el que debemos tener en cuenta que será el que colmate el territorio municipal, que tenemos que quitar los corsés que impiden nuestro desarrollo y que debemos tener amplitud de miras, porque estamos hablando de, por ejemplo, suelo productivo que podría genera hasta 20.000 empleos y, por supuesto, incrementando la protección de las áreas ecológicas, de nuestro Patrimonio Natural.

¿Cuáles son los ejes estratégicos del plan que Vd. tiene para la ciudad y que se extenderá hasta 2020?

La reactivación económica para crear empleo es una de nuestras prioridades. Otra es la mejora de la ciudad con nuevas dotaciones e infraestructuras y haciendo el esfuerzo necesario en el mantenimiento de lo que ya tenemos.

Vamos a seguir aplicando medidas que conviertan a Alcalá en una ciudad atractiva para inversiones que deriven en la generación de puestos de trabajo. Cada uno desde su responsabilidad y su papel, tenemos que trabajar para lograr esa declaración como ‘Zona de Reactivación Económica.

La Cultura y el Turismo son un referente también en nuestra cuenta de resultados como ciudad y mantenemos el compromiso de atraer lo que se nos debe, como el Real Patronato de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este es el año de la Biblia Políglota complutense, de la Noche en Blanco, de la XXX Edición del Don Juan en Alcalá, de la recuperación del Cine de Verano. en definitiva, tenemos el lujo de poder ofrecer -como presentamos en Fitur- la posibilidad de disfrutar en Alcalá de experiencias únicas.

La recuperación efectiva y real del Río Henares como espacio para todos, nuevos equipamientos que, en la medida de lo posible, no conlleven gasto para las arcas municipales (siguiendo el modelo del centro deportivo en las antiguas naves de Forjas) un plan de barrios o el gran parque en Espartales, en torno al Camarmilla .

En definitiva, tenemos proyectos e ideas que creo que son buenas para Alcalá y a ello nos dedicamos con ganas e ilusión desde el primer momento.

¿Cuál será la incidencia de la nueva Ley de Régimen Local en la gestión municipal?

Hay que cumplirla. Así lo estamos haciendo y así lo haremos siempre.

En el Pleno Municipal que se celebró la semana pasada, se aprobó el cambio en el régimen de dedicación de los concejales de la corporación, que supone un ahorro superior a los 250.000 euros al año.

Serán 18, como marca la ley, los concejales que tengan dedicación exclusiva, entre ellos, los portavoces de todos los grupos municipales. El resto, podrán acogerse a la dedicación parcial o a cobrar solo por asistencia al Pleno y a las Comisiones, cuestiones en ambos casos compatibles con sus empleos fuera del Ayuntamiento.

Vd. ha recibido diferentes críticas por haber procedido a prorrogar los presupuestos, ¿Qué tiene que decir al respecto?

La prórroga de los presupuestos aprobada por el Gobierno Municipal fue una decisión meditada, tomada con serenidad. Los presupuestos llevaban vigentes apenas medio año y ya contemplaban todos los ajustes necesarios, es decir, eran perfectamente viables y así lo confirman los informes técnicos y de Intervención pertinentes. Y, desde luego, es una medida completamente normalizada de la que hacen uso otras muchas administraciones de todo signo político.

Son unas cuentas realistas que cumplen los criterios marcados por el Gobierno central cuando aprobamos el Plan de Viabilidad, unas cuentas en las que se reflejas propuestas de casi todos los grupos.

Además, y por el bien de la ciudad, decidimos no participar en el sainete que organiza la oposición en estas ocasiones con el “.y tú más”.

Lo más importante es que Alcalá de Henares tiene unos presupuestos que garantizan el funcionamiento de la ciudad y de los servicios públicos que los ciudadanos nos demandan al Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local ha recibido numerosas críticas por parte de la Oposición por los pagos realizados a determinados medios de comunicación, ¿Considera erróneas esas críticas?

La crítica es legítima, lo que me preocupa es que éstas se hacen con el único objetivo de dañar la imagen de Alcalá. Lo que nunca llega de la oposición son propuestas constructivas, ni sobre éste ni sobre ningún asunto.

¿Será Vd. el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Alcalá de Henares en 2015?

A 2015 se llega trabajando día a día y, aunque está siendo una legislatura difícil, tengo ánimos, fuerza, ideas y compromiso con mi ciudad y con mi partido para seguir adelante y culminar el proyecto que tenemos en marcha y, como no puede ser menos, aceptaré de buen grado lo que mi partido decida.