Etiquetas

,

Ciudadanos es un Partido con una fuerte implantación en Cataluña que ahora está dando un salto importante al panorama nacional. Liderado a nivel nacional por Albert Rivera, tiene en Alcalá de Henares a Miguel Angel Lezcano López como su portavoz. Lezcano López ha sido funcionario del Ministerio del Interior y es una persona muy activa en el movimiento asociativo complutense, así como Presidente Nacional de una asociación de guardias civiles. Con él hablamos sobre el inicio del curso político.

¿Ciudadanos busca fuera de Cataluña el mismo tipo de votante?.

Desde luego que si. Ciudadanos es el fruto maduro de una reacción ciudadana debida fundamentalmente a varias razones, aunque la principal es el abandono con que los partidos tradicionales han sometido al ciudadano medio. Cuando en un país, uno de los principales problemas, además del paro, es la corrupción política, algo está fallando de manera muy grave.

Ciudadanos-C’S es un partido, con perfil propio, en el que pueden sentirse representados los ciudadanos que se han quedado huérfanos de representación, por la desidia con que los partidos tradicionales han luchado por los problemas reales de la ciudadanía. Ante este panorama, el objetivo de Ciudadanos es regenerar la democracia y los derechos de los ciudadanos, a través de una formación política que sea capaz de llevar a cabo políticas nuevas y distintas.

¿Chocará ciudadanos con UPyD?

Ni mucho menos. Aunque en gran parte hay principios similares, nuestra forma de hacer política por ejemplo es diferente. Nosotros desde luego intentaremos siempre buscar más lo que nos une, que lo que nos diferencia, ya que eso es lo que realmente le interesa a los ciudadanos.

Si UPYD, o básicamente Rosa Diez hubiera querido, ahora mismo estaríamos hablando seguramente de la opción electoral que fuera la llave de un Gobierno distinto y cercano, la cual obligase a realizar profundos cambios.

¿Qué postura tiene ciudadanos sobre dos aspectos tan actuales como la unidad de España y la doctrina Parot?

La postura es muy clara al respecto. Ciudadanos en Cataluña, es el único partido que realmente está defendiendo la unidad del España. Ni siquiera el PP mantiene una línea de actuación tan tajante , como todos saben. De hecho está sufriendo ataques por ello, sin embargo su mensaje es rotundo: “Cataluña es España”. Albert Rivera, así como los diputados del Parlamento Catalán de Ciudadanos, están viviendo día a día enfrentamientos con el Señor Más, por  su paranoia independentista.

Respecto a la doctrina Parot, lo resumiré en unas palabras que Albert dijo en Sevilla: “los países se miden por muchas cosas, pero también se miden por la dignidad con que se trata a sus víctimas y a sus muertos”, refiriéndose al trato que están recibiendo las víctimas por parte del Gobierno del PP y anteriormente por el PSOE, y lo que ha supuesto no sólo para las víctimas, sino para las personas de bien, la prisa en aplicar la doctrina Parot, para liberar asesinos, violadores, etc.

Ahora ya hablando en clave local ¿Con qué ánimos políticos encaran Vds el inicio de  este año preelectoral del 2014?

Lo podríamos resumir en dos palabras: “ilusión y futuro”. Entendemos que ha llegado el momento de que los alcalaínos puedan tener un soplo de esperanza con nuestro partido. No se merecen este momento mediocre por el que está atravesando Alcalá de Henares y al que le han llevado sus dirigentes en el Gobierno. Es el momento de ser tratados como ciudadanos de pleno derecho, de igual a igual. No como hasta ahora que muchos de nuestros políticos viven en una nube, alejada de la realidad por la que atraviesan los complutenses. Es muy necesaria una regeneración profunda de la política alcalaína, y nosotros creemos que es hora de quitarnos el miedo y conseguirlo.

 ¿Como valora la entrada en vigor de la nueva Ley de Régimen Local?

Entendemos que tiene partes positivas y negativas. Nos preocupa mucho algunos aspectos. En lo positivo, creemos que era imprescindible y urgente establecer por ley las retribuciones de los alcaldes y concejales, así como definir claramente las competencias, ya que en muchos casos el caos administrativo repercutía siempre en el ciudadano. Además apostamos claramente por la reducción de unos sueldos tan desorbitados como los que se perciben actualmente en nuestra ciudad, en comparación con el nivel de endeudamiento de la misma. No hay que olvidar que hablamos de sueldos de 100.000 y 85000 €, en un ayuntamiento con una deuda de más de 300 millones de euros. Si a esto le añadimos que hay más de 100 personas cobrando sueldos por encima de los 100.000 €, como ha sido publicado por algunos medios, nos parece un auténtico despilfarro y una falta de respeto a la sociedad alcalaína. Si bien nos preocupa mucho, que al transferir muchas de las competencias que se están llevando a cabo desde lo municipal, al Gobierno Regional, se produzca un deterioro en la calidad de los servicios, ya que como todos sabemos desde la Comunidad de Madrid, no hemos recibido demasiado apoyo precisamente en estos años.

¿Cuales cree que serán los efectos de esta reforma en el Ayuntamiento de Alcalá?

Nos preocupa mucho el empeoramiento que los servicios esenciales puedan sufrir, perjudicando gravemente a los ciudadanos de nuestra ciudad.

Estamos hablando de unos servicios que tienen la proximidad como seña de identidad, como ámbito ineludible en su acción sin el cual, o mejor dicho, fuera del cual, es donde se vuelven ineficientes e ineficaces

¿Cómo definiría usted el  “estado de la ciudad”  tras dos mandatos consecutivos del PP y dos años del gobierno de Javier Bello?

He podido leer en entrevistas anteriores y en numerosas ocasiones dicen que el proyecto del PP está caduco, obsoleto. Yo me atrevería a decir que el problema es que el PP actual, no tiene ya ningún proyecto.

La ciudad está sumida en un profundo caos de desgobierno, y eso lo están sufriendo los alcalaínos a diario. El nivel del paro en nuestra ciudad, cerca de 22000 personas, el continuo cierre de empresas, la suciedad de nuestras calles, un ayuntamiento sometido a continuos procesos judiciales, así como un largo etc de despropósitos, es la realidad con que los alcalaínos tienen que vivir a diario. Si sumamos a esto que la ciudad sufre la deriva de una nefasta gestión, de la época de la paz social y un largo etc, nos encontramos una ciudad que necesita un cambio urgente de gobierno y de forma de gobernar.

Necesitamos suelo industrial que ofrecer a las empresas. Estamos viendo continuamente como se van de nuestra ciudad grandes empresas como Bosch, la Seda de Barcelona, ROCA, o sufriendo problemas tan graves como los que están atravesando los trabajadores de Tompla.

Por todas estas circunstancias, podemos decir claramente que no existe proyecto por parte del actual Gobierno, ya que después de dos años en el mismo, no se ha hecho nada, por otro lado entendible si consideramos que siguen prácticamente los mismos que llevaron a esta ciudad a un agujero de 300 millones de euros.

El actual alcalde de Alcalá, Javier Bello, ha decretado la prórroga de los presupuestos de 2013 ¿Cómo valora usted esta decisión  y sus explicaciones?

Para nosotros las explicaciones son claras. IU no podía mantener por más tiempo el apoyo que estaba dando al alcalde del PP. Ni más, ni menos. A nuestro entender tenía muy claro que la oposición le iba a echar para atrás los presupuestos que presentase, por ello creemos que no se ha molestado ni en presentarlos.

El alcalde también afirma disponer de un Plan Estratégico de Ciudad hasta el 2020. ¿ Conoce ese plan?¿Qué opinión le merece?

Desde luego a nosotros no nos lo ha presentado. Lo que conocemos es por la prensa o por declaraciones de otros grupos, los cuales han llegado a decir que ese plan se basa en dos folios que han recibido, por lo que a nuestro entender, y de ser así, deja mucho que desear.

Por otro lado, ha llegado a decir que es necesario el consenso entre todos los partidos para poder llevarlo a cabo, algo que si estamos de acuerdo, aunque si no ha sido capaz de consensuar unos presupuestos, dudamos mucho que sea capaz de llegar a ningún tipo de acuerdo.

Además, ha puesto de manifiesto que todo el proyecto se llevaría a cabo “desde los principios de austeridad, eficiencia, transparencia y renovación y con el diálogo como seña de identidad”, algo que precisamente ha sido todo lo contrario a lo que se ha hecho hasta ahora, por ello, si bien le tendemos la mano al diálogo y a todo lo que sea beneficioso para la ciudad, no creemos demasiado en que sea posible llevar esas líneas de actuación.

Javier Bello parece haber iniciado ya la campaña preelectoral anunciando “Un nuevo impulso”  y convocando a las instituciones de la ciudad a un acto institucional que fue convocado por la alcaldía ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

Como he dicho anteriormente este proyecto está caduco. Javier Bello representaba la ilusión que muchos alcalaínos depositaron en él. Alguien que llegaba con aire fresco y sabia nueva, sin embargo no sólo no ha sido capaz de desligarse del pasado municipal que ha llevado a esta profunda crisis al ayuntamiento, sino que ha mantenido y se ha rodeado de esa estructura, y la misma manera de hacer las cosas. Por lo que ha perdido la oportunidad y la confianza que muchos complutenses depositaron en él. Y como se suele decir: “una vez perdida, no se recobra jamás”.

¿Qué opinión le merece la campaña de algún medio fuertemente subvencionado contra parte de la oposición municipal?

Creemos que ese tipo de actitudes les hace perder esa magia de prensa independiente, que tanto gusta a los ciudadanos. Por ello somos partidarios de que todos los medios deben ser valorados en su justa medida, por criterios objetivos. Nosotros somos firmes defensores de la libertad de información y prensa. Creemos que debe existir de manera urgente un plan estratégico de comunicación, que repercuta en la ciudad de manera importante, sobre todo en el turismo.

¿No cree perjudicial la judicialización de la política?

Judicializar la política, puede ser tan malo como politizar la justicia, si me permite. Depende de la arbitrariedad con que se haga. Los políticos deben asumir las críticas a su gestión por parte de los ciudadanos, sin estar haciendo uso constante de los juzgados. Sin embargo, si existiesen pruebas concluyentes de la comisión de un delito, o indicios racionales de ello, se debería actuar con todo el rigor que la Ley permita, y máxime si afecta a funcionarios públicos o a la gestión municipal. En este último supuesto, si miramos las estadísticas, es uno de los problemas que más le preocupan a los ciudadanos. De hecho Ciudadanos en ese sentido y a nivel nacional es muy claro. Creemos necesario un pacto anti corrupción urgente para acabar con este tipo de actitudes

¿Prevé  usted presentarse como candidato a la alcaldía de Alcalá en 2015?

Actualmente estamos más centrados en poner unos buenos cimientos en Ciudadanos-C’S Alcalá. Si me permite, esa no es nuestra principal preocupación ahora, jaja. Eso lo decidirán en su día los afiliados, en listas abiertas, entre todos los candidatos que se presenten. Este es un partido muy democrático.

Entonces mirando al 2015… y considerando que UPyD ha cambiado de postura y piensa – en caso de obtener representación- entrar a formar parte del gobierno de la ciudad. ¿Entrará ciudadanos a formar parte de algún equipo de gobierno si obtienen representación?

Primero intentaremos gobernar nosotros en solitario. De no ser así, ya veremos. Lo que si le puedo garantizar es que siempre estaremos dispuestos a tender la mano a todos los partidos, en un diálogo fructífero que beneficie al ciudadano. Escucharemos, hablaremos y no cejaremos en el empeño en mejorar en lo posible la ciudad. Alcalá de Henares debe volver a ser un referente en la Comunidad de Madrid.

Según las encuestas sociológicas el bipartidismo hace aguas en nuestro país. En Alcalá, El Ayuntamiento ya cuenta con cinco formaciones, dos de las cuales – UpyD y España 2000- ya recogieron parte del voto cabreado en los anteriores comicios. Además de ciudadanos, Vox ha anunciado su implantación nacional ¿Cree usted que las elecciones del 2015 otorgarán mayoría absoluta a alguna formación en el Ayuntamiento de Alcalá?

Estamos convencidos que las épocas de las mayorías absolutas en Alcalá, que tan mal han gestionados los políticos que las han obtenido y que tanto daño han hecho a nuestra ciudad, han acabado. Se abre una nueva época, en la que el diálogo y los grandes proyectos de ciudad van a ser la clave de Gobierno. En ellos creemos que podemos jugar un gran papel, si los alcalaínos depositan en nosotros su confianza. Ya que somos una vía diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la política de la ciudad. Nosotros no venimos a dar lecciones a nadie, simplemente llegamos porque entendemos que otra forma de hacer política es posible. Por ello queremos devolver al ciudadano la ilusión y la esperanza en un futuro que actualmente, y con el sistema que existe, se ve bastante negro. Por ello estamos aquí, porque entendemos que son los ciudadanos los que deben marcar la política a seguir, y no al contrario, como ha sucedido hasta ahora.