Etiquetas

, , ,

La evolución de la seguridad en Alcalá de Henares durante 2013 fue positiva, como avalan los datos presentados esta tarde en la reunión de la Junta Local de Seguridad, copresidida por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el alcalde complutense, Javier Bello. Los delitos y faltas descendieron el pasado año el 1,75% y, por ejemplo, disminuyeron un 33% los robos en establecimientos. La eficacia policía ha subido medio punto respecto a 2012 y se sitúa en el 30%, cinco puntos por encima de la media de la Comunidad de Madrid. Tanto Cristina Cifuentes como Javier Bello atribuyen esos resultados positivos a la prevención y la coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional.

Javier Bello ha manifestado que esa cooperación “es, además de necesaria, lo que pide el ciudadano, que percibe que Alcalá es una ciudad segura y tranquila”. El alcalde ha destacado la eficacia de esa colaboración y acción preventiva “en eventos con gran afluencia de público, como las Ferias o la Semana Cervantina y el gran Mercado de El Quijote, en los que no se registró ninguna incidencia”. El primer edil ha insistido, además, en que “se están haciendo cumplir las ordenanzas”.

Según los datos, en 2013 bajaron los robos en establecimientos comerciales (33%), los robos en viviendas (19%) y los delitos contra la libertad sexual (17%), así como los casos de violencia de género (14%) y los robos con violencia e intimidación (2%). Se ha registrado un incremento de los robos de vehículos y dentro de los vehículos.