Etiquetas

, ,

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha llevado a cabo la instalación de 20 nuevos nidales de cernícalo primilla en el recinto del Palacio Arzobispal, con el objetivo fundamental de fomentar la conservación de la especie.

Con esta iniciativa se pretender reforzar la población del cernícalo primilla fomentando su reproducción y, además, favorecer el desplazamiento natural de las palomas, toda vez que ambas especies compiten por los lugares de nidificación.

Esta actuación ha sido coordinada entre las concejalías de Medio Ambiente y de Urbanismo y Patrimonio Histórico con la colaboración de Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su habitat). De igual manera, se contó con la colaboración de la Empresa Licuas –adjudicataria del servicio de mantenimiento de zonas verdes- para la ejecución de los trabajos.

El cernícalo primilla es un pequeño halcón catalogado como especie en peligro de extinción por la Comunidad de Madrid, por lo que todos los esfuerzos han de ir encaminados a la conservación de sus zonas de reproducción y de alimento.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Grefa se ocupan desde hace años del seguimiento del cernícalo primilla y de la cigüeña, especies emblemáticas del municipio.