Etiquetas

, ,

Fotografía: eldigitalcomplutense.es

Javier Rodríguez Palacios, Alcalaíno, Ingeniero y nacido en 1972 es el Secretario General de los Socialistas Complutenses y Portavoz Municipal. En el inicio del año nos cuenta todos los retos y objetivos que los socialistas se han planteado para Alcalá de Henares.

¿Con qué ánimos políticos encara usted el inicio de  este año preelectoral del 2014?

Con mucha fuerza y ganas de seguir trabajando por nuestra ciudad. Afrontamos un año muy complicado que iniciamos con el anuncio del alcalde de que no habrá Presupuestos para 2014.

Pese a todo encaramos el curso en positivo y desde el Grupo Socialista queremos que se alcancen acuerdos en torno a asuntos importantes para la ciudad como, por ejemplo, el Plan General de Ordenación Urbana, con el objetivo de que exista suelo para la industria y la actividad económica, y que se continúe el diálogo propiciado con iniciativas impulsadas por nosotros como, por ejemplo, la mesa de la movilidad para acordar dónde ubicar un intercambiador de autobuses, o una mesa de diálogo para promover un impulso para el Centro Histórico, al que no se le está sacando el partido que se podría sacar.

Nos preocupan enormemente los recortes del PP en derechos civiles y en materia social, educativa y sanitaria, y la Reforma de los Ayuntamientos que supone destruir el trabajo de mucho años en al afán de acercar la administración a los vecinos y vecinas, además de una privatización encubierta de servicios.

En definitiva, un año muy intenso y en el que vamos a seguir trabajando para conseguir lo mejor para nuestra ciudad.

¿Cuál será la incidencia de la nueva Ley de Régimen Local en la gestión municipal?

Como he dicho es una Ley que lo que busca es el desmantelamiento de los Ayuntamientos. En Alcalá de Henares muchas de las competencias y servicios que actualmente se están llevando a cabo desde lo municipal van a ser transferidos al Gobierno Regional, y nos tememos que este proceso también se perderán empleos y se producirá un deterioro en la calidad de los servicios. Un ejemplo de ello lo tenemos en la atención a las personas dependientes en Alcalá, que han transferido el servicio a la Comunidad y empeorado la atención a estas personas que tanto apoyo necesitan y que tienen derecho a recibirlo. En conclusión, peligran puestos de trabajo en el Ayuntamiento y peligran servicios prestados a los vecinos y vecinas de Alcalá.

¿Cómo definiría usted el  “estado de la ciudad”  tras dos mandatos consecutivos del PP y dos años del gobierno Bello?

El proyecto del PP está agotado y lo paga la ciudad. Por un lado se están sufriendo las consecuencias del derroche y la nefasta gestión de casi 12 años del PP en Alcalá, años en los que los actuales concejales del PP ya estaban en la gestión de la ciudad, y que fueron los años de las fiestas, pasteles, tapas y fuegos artificiales. Además fueron los años del ladrillo y de la pérdida de suelo industrial para recalificarlo en residencial. Por este motivo hoy tenemos una ciudad sin suelo industrial que ofrecer a grandes empresas y sin embargo con solares vacíos, pero disponibles, para construir unas viviendas que no se necesitan. Mientras tanto se han ido empresas como Robert Bosch, Electrolux, La Seda de Barcelona, recientemente ROCA o ahora los posibles 132 despidos en TOMPLA.

Pero lejos de rectificar, el actual Alcalde ha sido incapaz de romper con estas dinámicas, y valgan para ellos tres ejemplos:

En primer lugar, Alcalá sigue sin estar en la agenda de la Comunidad de Madrid, no hay inversiones del Gobierno regional para la ciudad ni un verdadero apoyo a la reindustrialización del Corredor. En segundo lugar, Javier Bello se sigue gastando en publicidad y autobombo un millón de euros sin establecer contratos o convenios que lo regule, cuestión irregular denunciada por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. En tercer lugar no se aborda una verdadera modernización del Ayuntamiento y se permite que las contratas campen a sus anchas mientras se deteriora, por ejemplo, el Parque Municipal de Servicios.

El actual alcalde de Alcalá, Javier Bello, ha decretado la prórroga de los presupuestos de 2013 ¿Cómo valora usted esta decisión  y sus explicaciones?

Como decía anteriormente es una pésima noticia. Lamentablemente es una muestra más del desgobierno que sufre nuestra ciudad. No es serio que el alcalde anuncie que no habrá presupuestos sin presentar una sola propuesta antes y es menos serio aún que culpe a la oposición de la decisión cuando no nos ha presentado ni un solo papel ni una propuesta sobre la que trabajar. Insisto, no se ha producido ni una sola reunión ni han presentado un solo papel, ni una sola cifra de cómo van a gestionar el año 2014, año en el que hay que afrontar, por ejemplo, el abono de más de 19 millones extras para devolver los créditos y pagar a proveedores.

El alcalde también afirma disponer de un Plan Estratégico de Ciudad hasta el 2020 y que el borrador de ese plan se ha trasladado a la oposición ¿Ha recibido su grupo municipal ese documento y qué opinión les merece?

Lo que hemos recibido dos hojas grapadas con la relación de ciudades con Planes estratégicos y poco más. Nosotros desde el año 2007 venimos reclamando un Plan Estratégico para la ciudad, de hecho lo llevábamos en el programa, consideramos que hay cuestiones que pueden ser compartidas por todos y acordadas, por ejemplo que tipo de turismo queremos promover para la ciudad, a que mercados turísticos nos queremos orientar o qué imagen de Alcalá se quiere proyectar.

Pero la presentación pública del Plan hace unos días fue una muestra más de la falta de consistencia del Equipo de Gobierno, que nos pidió discreción para poder trabajar este Plan de forma conjunta, y una semana después convoca a la prensa para presentarlo él antes de hablarlo con el resto de grupos políticos. Nos preocupa que el Alcalde unas veces diga públicamente que lo que se aprueba el Pleno le da igual y que él hace lo que le estima oportuno y otras veces apele al consenso pero no lo practique. Sería deseable más coherencia y esperamos sinceramente que en este asunto la haya.

Javier Bello parece haber iniciado ya la campaña preelectoral anunciando “Un nuevo impulso”  y convocando a las instituciones de la ciudad a un acto institucional convocado por la alcaldía ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

Es más de lo mismo. Más fachada vacía y más propaganda hueca. Nos preocupa mucho esa tendencia de buscar la foto y el titular fácil sin que detrás haya absolutamente nada. Javier Bello lleva, ni más ni menos, un año y medio siendo Alcalde y de repente nos anuncia que es ahora cuando “Emprendemos algo nuevo” y se fotografía “navegando” en una canoa en el Río Henares. Parece que consideran que los ciudadanos somos niños a los que se puede engañar con un slogan, la pregunta es: Durante este año y medio ¿Qué se ha hecho?.

Por otro lado en ese emprender algo nuevo, el Alcalde se lanza a vender obras que deberían estar finalizadas hace años, como la Ciudad Deportiva de Espartales, o anuncia que se construirá la estación de autobuses en las Eras del Silo. Esa opción de las Eras del Silo ya ha sido desechada por el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid por motivos técnicos y el Alcalde debería saberlo y no poner su prestigio en entredicho anunciando cosas incumplibles siguiendo un guión de política-ficción que tanto enfada, y con razón, a los ciudadanos.

¿Qué opinión le merece la campaña de algún medio fuertemente subvencionado contra parte de la oposición municipal y contra usted personalmente?

Desde el Partido Socialista somos firmes defensores de la libertad de información y creemos que es imprescindible la existencia de medios plurales que informen a nuestros vecinos. Lo que no creemos de recibo, estando la ciudad como está, es que el alcalde gaste más de 2.000 euros al día en una publicidad que no responde a ningún criterio objetivo, que se hace sin que medien contratos ni convenios, y que concentra la práctica totalidad en un solo medio local que es el Diario de Alcalá.

Creemos que hay que priorizar, y no se puede decir que no hay 50.000 euros para becas para estudiantes y apoyo a familias, y que se gaste a la vez 1 millón de euros al año en propaganda. Además, el propio Interventor ha mostrado reparos a estos pagos no presupuestados, se han emitido informes negativos y la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid manifiesta que es algo irregular.

El Partido Socialista ha propuesto la redacción de un Plan de Comunicación para el Ayuntamiento y se aprobó en el Pleno, esperamos que esta iniciativa se cumpla y que sirvan para mejorar la imagen de la ciudad y para racionalizar los gastos. Si esto molesta a alguien considero que va en el cargo, y es el precio de la coherencia.

Este es un año pre-electoral y el PSOE ha establecido, el sábado 18 de enero, un calendario para la celebración de primarias ¿Cómo se desarrollará ese proceso en Alcalá de Henares?

En realidad es un año electoral, porque los españoles nos jugamos mucho en las Elecciones Europeas de mayo, ya que es en Bruselas donde se decide sobre grandes temas que nos afectan en nuestro día a día, como el sistema financiero. Pero es cierto que de cara a lo local, regional y nacional es un año pre-electoral que marcará el inicio de todos los procesos internos para elegir los candidatos del PSOE a todos los niveles. Según lo aprobado este fin de semana, en septiembre se elegirán los candidatos municipales y buena parte de los candidatos regionales, y en noviembre elegiremos el candidato o candidata a nivel nacional. En Alcalá afrontaremos estos procesos con mucha ilusión y con el orgullo de que se pueda elegir al candidato para el Gobierno de España con unas primarias abiertas a la ciudadanía.

¿Prevé  usted presentarse como candidato a la alcaldía en esas primarias? ¿Serán unas primarias abiertas a los simpatizantes o sólo entre los militantes?

El proyecto del PSOE en Alcalá es un proyecto colectivo, no personalista, con una dirección política elegida en abril de 2012 con el respaldo del 70% de la militancia. Un proyecto centrado en la ciudad y en los militantes. Las primarias en las ciudades serán sólo para militantes, aunque yo particularmente hubiera preferido que fueran abiertas también a los vecinos y vecinas de Alcalá. Las primarias regionales pueden ser abiertas a la ciudadanía, y espero que en la Comunidad de Madrid el PSM opte por primarias abiertas.

En Alcalá yo me siento muy arropado por la inmensa mayoría de los militantes y los resultados de 2011 avalan que, a pesar de que no fueron buenos resultados, Alcalá se mantuvo mejor que otros lugares y que incluso se logró movilizar más voto para el PSOE para la lista local que para la regional, cosa que sólo ocurrió en tres grandes ciudades de Madrid. Yo estoy convencido de que se permitirá que la democracia interna se exprese en nuestra Agrupación sin ninguna cortapisa externa.

¿Qué le parecen a usted las voces críticas de militantes de la Agrupación de Alcalá que invocan un determinado artículo de los estatutos socialistas que, según dicen,  le impedirían presentarse a las primarias?

En el Reglamento de cargos públicos, que no en los Estatutos, se dice que para concurrir a primarias, en el caso de presentarse una tercera vez, se tiene que estudiar la situación desde el ámbito Regional. Por otra parte, la última palabra la tiene la Comisión de Garantías Federal tal y como se recoge en los Estatutos del Partido. Yo estoy convencido, de que más allá de legalismos, será la democracia la que decidirá el candidato en Alcalá de Henares en el caso de que se presenten diferentes proyectos políticos.

El Partido está evolucionando en el sentido de priorizar la democracia y es destacable que hace unos días, con el apoyo de todo el Comité Federal, se decidió que para las primarias abiertas puede ser candidato o candidata cualquier militante que reúna un mínimo de avales, sin más cortapisas ni controles de ningún aparato del Partido.

Ustedes promovieron un cambio de gobierno con una moción de censura promovida  junto con UPyD fue frustrada por la negativa de Izquierda Unida a firmarla ¿Cómo valora estos hechos?

Javier Bello es alcalde por designación del anterior alcalde, Bartolomé González, y por los votos de UPyD, que en julio de 2012, optaron por un Gobierno del PP en lugar de apoyar el acuerdo de investidura que existía entre PSOE e IU. A los pocos meses se produjo la ruptura del acuerdo PP-UPyD y en ese momento todas las miradas se volvieron hacia el PSOE. Por ello, en enero de 2013 iniciamos un proceso para impulsar un cambio de gobierno, al cual se sumó UPyD, pero que finalmente no apoyó Izquierda Unida. Estoy convencido de que en Alcalá se pueden hacer las cosas mejor que como las hace el PP de Javier Bello, y por eso nos impulsamos en 2013 ese proceso para promover un cambio de Gobierno a pesar de las dificultades, y por eso considero que el cambio debe producirse en 2015, por el bien de la ciudad. Un PSOE fuerte en 2015 garantiza el cambio, un cambio que no se ha producido antes por acción, o por omisión, de IU y de UPyD. Los hechos están ahí, y espero que en 2015 se reflejen sus consecuencias democráticamente en las urnas.

Entonces mirando al 2015… ¿Cree usted que el PSOE podrá formar gobierno junto a Izquierda Unida o alguna otra formación como UPyD?

Es pronto para hablar de pactos o acuerdos. Si el PSOE es la fuerza más votada el año que viene se garantizara el cambio y será más sencillo alcanzar acuerdos y consensos por el bien de la ciudad. El proyecto del PP en Alcalá está absolutamente agotado tras 10 años y tras un relevo interno con Javier Bello que no ha funcionado, como no ha funcionado ni Ana Botella, ni Ignacio González, todos ellos fruto de la huida de las personas electas por la ciudadanía y sustituidas por personas no elegidas directamente.

¿Cree usted que las elecciones del 2015 otorgarán mayoría absoluta a alguna formación?

La realidad es que las mayorías absolutas parecen lejanas en Alcalá y en la Comunidad de Madrid, por lo tanto será el diálogo y la capacidad real de cumplir los acuerdos lo que otorgue estabilidad a los gobiernos. En esta ciudad el PP ya ha demostrado su incapacidad para mantener acuerdos y además se enfrenta a un desgaste importantísimo a nivel nacional y regional. El futuro político pasa por el Partido Socialista, y en Alcalá estamos preparados para asumir el gobierno a pesar de las enormes dificultades que existen.

 

Anuncios