Etiquetas

, ,

Fotografía: eldigitalcomplutense.es

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares declaró hoy persona non grata al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, por su política de agresiones y recortes a la sanidad pública de nuestra ciudad. El Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, manifestó durante su intervención el apoyo de su Grupo a los profesionales del Hospital Príncipe de Asturias que, pese a los recortes y la falta de medios, están realizando un enorme esfuerzo para realizar su trabajoRodríguez Palaciosargumentó  en este sentido que pese a los intentos del equipo de Gobierno por maquillar esta situación, la realidad es que en los últimos años el Partido Popular ha eliminado más de cien camas, reducido el presupuesto del Hospital y recortado en más de un centenar el número de profesionales sanitarios. El Portavoz señaló además que la situación que han sufrido estos días las Urgencias del Príncipe de Asturias no es casual, es consecuencia de la política de recortes y desmantelamiento de nuestro Hospital. Pese al voto en contra del PP, la moción fue aprobada.

El Grupo Socialista también abordó en el Pleno la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) mediante una moción en la que solicitaba que nuestro Ayuntamiento impulsara las gestiones necesarias para promover un acuerdo con el Gobierno Regional para que sea gestionado directamente por el consistorio. La concejala Mónica González expuso durante su intervención la importancia de un Servicio que tiene como objetivo proporcionar en el domicilio de las personas que lo necesitan atenciones de carácter doméstico, social, psicológico y rehabilitador y defendió el importante papel que venía desarrollando nuestro Ayuntamiento atendiendo a más de 300 personas con un Servicio bien gestionado desde lo municipal y con el que estaban plenamente satisfechos los propios usuariosGonzález destacó además la importancia de gestionar este servicio desde lo municipal, siguiendo con un modelo del que Alcalá fue pionero en 1987 y que siempre ha logrado muy buenos resultados. La gestión municipal es más justa, igualitaria y económica que el modelo  actual que, además, ha motivado quejas y problemas  tanto de usuarios como por parte de los propios trabajadores que llevan a cabo un gran trabajo. La moción fue aprobada pese al voto en contra del Grupo Popular.

Los socialistas consiguieron también, mediante una moción presentada conjuntamente con IU, que nuestro Ayuntamiento traslade al Gobierno de España su rechazo al Anteproyecto de Ley que pretende revisar la legislación vigente sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, solicitando, además, que se paralice su tramitación. En este punto, la edil Yolanda Besteiro reiteró la oposición de los socialistas complutenses a una medida que el PP quiere imponer a toda costa y que supone un grave retroceso  de más de 30 años. Besteiro evidenció con datos el rechazo social que ha generado una Reforma que no apoyan ni los votantes del Partido Popular y que incumple los compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad. La moción también fue aprobada pese al voto en contra del Grupo Popular.

 Por último, el Grupo Socialista defendió una cuarta moción en la que, conjuntamente con IU, solicitó  en apoyo del Pleno para manifestar el apoyo y la solidaridad con todas las víctimas y sus familias que sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista. El edil socialista Alberto Blázquez señaló durante su intervención que nuestra moción lo que solicita es que se inste al Gobierno de España para que cumpla con las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y que se destinen medios y recursos para la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos en Alcalá de Henares. En este sentido, Blázquez afirmó que esta moción quiere que desde nuestro Ayuntamiento se muestre el apoyo a las víctimas de la guerra civil y de la represión franquista, porque desde el Grupo Socialista creemos que la solidaridad con las víctimas no prescribe y que estas familias merecen saber dónde están enterrados sus familiares. La moción fue aprobada también pese al voto del PP.

Anuncios