Etiquetas

,

Las empresas y los trabajadores deben cotizar desde el pasado 22 de diciembre más a la Seguridad Social por conceptos hasta ahora exentos como son el plus de transporte, las ayudas a la comida, los vales para guardería o los seguros médicos y planes de pensiones, entre otros conceptos. La medida entró en vigor por sorpresa tras la publicación del Decreto Ley 16/2013 de medidas urgentes para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores y ha generado indignación entre las empresas, tanto por el incremento de costes laborales que representa como por el hecho de que se haya promulgado sin negociación previa de ningún tipo.

De hecho, CEOE ha pedido ya al Gobierno la retirada del decreto y la constitución de una comisión con los agentes sociales para analizar detalladamente el impacto económico y social y las consecuencias legales de integrar en el salario los conceptos que no lo son.

AEDHE, por su parte, debatirá este asunto y las medidas a tomar al respecto en la reunión de su Comité Ejecutivo del próximo 21 de enero.

Los empresarios consideran que una iniciativa que afecta a las contribuciones sociales de empresarios y trabajadores debería haber estado precedida de la preceptiva consulta como es habitual en este ámbito, y no de forma precipitada como ha sucedido en este caso, especialmente cuando el coste puede representar, como mínimo, un punto de cotización de Seguridad Social.

Además, desde las organizaciones empresariales se recuerda que el incremento continuo que se está produciendo en las cotizaciones sociales con estas medidas y con el incremento del 5% de las bases máximas minan la competitividad de las empresas y la creación de empleo y ponen en riesgo la incipiente recuperación

Fuente: Empresarios del Henares