Etiquetas

, , ,

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha comparecido hoy para anunciar la firma del decreto de Alcaldía por el que se dispone la prórroga del presupuesto municipal y de los organismos y entes dependientes del Ayuntamiento -Ciudad Deportiva Municipal y Alcalá Desarrollo- para el ejercicio 2014.

El decreto establece algunos ajustes a la baja al no prorrogar aplicaciones presupuestarias que se financiaban con ingresos que solo se iban a percibir en 2013 por conceptos, como por ejemplo, venta de suelo y/o inmuebles. Así, el presupuesto prorrogado municipal es de 164.720.000 euros, frente a los 166 millones aprobados en 2013. El presupuesto consolidado –Ayuntamiento, Ciudad Deportiva y Alcalá Desarrollo- se eleva hasta los 168.115.628 euros. Son cuentas “realistas”, ha dicho el alcalde, ajustadas a la actual situación económica.

Javier Bello, acompañado por los concejales del gobierno municipal (PP), ha explicado que esta medida es una “demostración de responsabilidad” que garantiza que la ciudad siga funcionando, ya que son unas cuentas “perfectamente vigentes, puesto que el presupuesto de 2013 entró en vigor en junio”.

Ha asegurado el alcalde que “se garantizan todos los servicios básicos que reciben los vecinos y el cumplimiento de las obligaciones económicas del Ayuntamiento” y ha confirmado que “no hay previstas inversiones, como establece el Plan de Ajuste y viabilidad, y no se solicitarán nuevos préstamos bancarios”. Javier Bello ha recordado, además, que estos presupuestos que se prorrogan fueron “fruto de consenso, porque incluyeron enmiendas y propuestas de los grupos municipales”.

“Queremos dedicar 2014 a trabajar por los alcalaínos”, ha dicho el alcalde, no a participar en “sainetes” provocados por la actitud de la oposición. Frente a la “responsabilidad” del gobierno municipal, Javier Bello ha hablado de “culpabilidad” de la oposición, empeñada –asegura- en utilizar la minoría del PP en el consistorio “para destrozar la ciudad” por la “ambición del portavoz socialista, Javier Rodríguez, que en su empeño por desbancar al PP ha llegado a la esquizofrenia política”,  las políticas de IU “al dictado de Cayo Lara y del modelo andaluz de ocupación de la propiedad privada” y el “odio visceral de los concejales de UPyD hacia mí, eso sí, después de digerir los 7.000 euros que se han gastado en comilonas”.

Respecto a los distintos programas presupuestarios, Javier Bello ha destacado algunos, como el de Seguridad (más de 20,2 millones euros y continuidad de la BESCAM), Educación (supera 7,3 millones y mantiene propuestas aceptadas a otros gupos, como el Fondo Público de Libros Escolares para Familias), Servicios Sociales (3,5 millones de euros), Mayores (1,3 millones de euros), Empleo o Cultura, área a la que se destinan más de 6 millones de euros.