Etiquetas

, ,

Tras la moción presentada por IU y aprobada por el pleno municipal el pasado mes de octubre, los alumnos de hasta 21 años que se encuentren matriculados en primer curso en cualquier universidad pública madrileña y empadronados en Alcalá de Henares podrán solicitar una beca de 1000 € a partir del día 9 y hasta el 27 de diciembre de 2013.

Daniel Ortega, concejal de Izquierda Unida, ha manifestado que “cuando presentamos esta moción, lo hicimos porque somos plenamente conscientes de la grave situación que están atravesando miles de estudiantes en la Comunidad de Madrid y por lo tanto, de nuestra ciudad”.

La subida de las tasas universitarias en casi un 200% en la primera matrícula, la reducción de las becas y el endurecimiento de acceso a las mismas significa la imposición de un modelo que está llevando a cabo el PP en las instituciones y que expulsa a las personas con menores recursos para que la universidad termine siendo un lugar de titulaciones para pocas personas, condenando a este país para las próximas décadas. Con un 56% de paro juvenil, es  fundamental que desde todas las administraciones públicas hagamos un esfuerzo para contrarrestar todas esas medidas que han llevado a cabo tanto el Ministerio de Educación como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. “La universidad ha tenido históricamente un papel social y de fomento del espíritu crítico, pero el PP con los recortes presupuestarios y laborales está haciendo todo lo posible para acabar con un modelo universitario público y de calidad”

Lo que si pedimos al PP y al concejal de Educación, Sr. Bernáldez, es que las Becas se vuelvan a conceder el próximo año, intentando hacer un mayor esfuerzo y exigiendo a la Comunidad de Madrid que revierta esta situación insostenible para la Universidad y sus estudiantes. “Además, creemos necesario que la concesión de las becas se tiene que realizar con más tiempo, con el fin de que la totalidad de los alumnos matriculados puedan solicitar su concesión”.

“IU seguirá proponiendo, pleno tras pleno, mociones encaminadas a paliar la difícil situación que están atravesando nuestros vecinos; y una vez aprobadas, exigiremos al PP su puesta en marcha y haremos un seguimiento exhaustivo para comprobar que se están cumpliendo al 100%”.