Etiquetas

, ,

Más de 100 personas, participaron ayer, en el acto público organizado por Comisiones Obreras contra la reforma de las pensiones que quiere hacer el Gobierno del Partido Popular.

En él han participado Susana López responsable de Asuntos Sociales de la Federación de Pensionistas, Luis Calvo responsable en la Comarca del Henares de dicha Federación y Santiago Clemente Secretario General de Comisiones Obreras en el Henares. 

Susana López hizo un repaso de la política brutal de recortes de estos 2 últimos años de gobierno del Partido Popular recordando que estos recortes no solo se han dado en la época popular.

Una política de recortes que pasa por unas reformas laborales que han devaluado los salarios y desequilibrado el marco de relaciones laborales o por recortar en sanidad perdiendo el carácter de universal y gratuita privatizando lo público o por una ley educativa la LOMCE que va a condenar a miles de jóvenes hijos de trabajadores a no poder estudiar por falta de recursos, siendo carne de cañón. En materia de dependencia los recortes pasan por desplazar el derecho al 2015 afectando a más de 53.000 personas, priorizando la gestión

privada introduciendo el copago del servicio. También recortan con una reforma de la administración local entregando a la iniciativa privada muchos servicios que hoy prestan a los ciudadanos sus ayuntamientos y en el peor de los casos la desaparición de muchos de ellos con la consecuencia directa de la pérdida de empleos, según estimación de Comisiones Obreras 400.000 puestos de trabajo. Y una Reforma de las Pensiones que de darse como la plantea el Gobierno va a suponer una pérdida de poder adquisitivo de entre un 14,8% y un 28,3% durante los próximos 15 años.

Pérdida que, no solo va a agravar la caída del consumo generando más paro sino que va a generar un grave perjuicio a miles de familias que hoy se sostienen con las pensiones de sus mayores.

Además introduce un factor corrector (Factor de Sostenibilidad). Se aplicaría a partir de 2019 a los nuevos pensionistas. Consiste en un índice basado en la evolución de la esperanza de vida que formaría parte, como un elemento adicional, de la fórmula actual utilizada para la obtención de la cuantía de la pensión. De modo que si la esperanza de vida crece (como lo viene haciendo históricamente) la cuantía de la pensión inicial se reduce, y viceversa.

Santiago Clemente manifestó que estamos inmersos en una operación de desmantelamiento del estado del bienestar entregando lo público a la iniciativa privada, como nueva fuente de negocio. La economía debe estar al servicio de las personas, todo lo contrario a la reducción del déficit por encima de todo y de todo objetivo consagrado por la modificación del art. 135 de la Constitución realizada por los Partidos Popular y Socialista.

Comisiones Obreras exige la revalorización de las pensiones del 2011 y 2012 incumplidas.

Comisiones Obreras exige la retirada de la nueva fórmula de revalorización de las pensiones propuesta por el Gobierno del Partido Popular.

 Finalmente Susana López y Santiago Clemente reafirmaron el compromiso de Comisiones Obreras a seguir explicando a la sociedad lo que está pasando con lo público, los recortes y sus consecuencias.

 Ambos dirigentes sindicales llamaron a seguir movilizándose de manera sostenida en defensa de lo público, de las pensiones, en defensa de los derechos, en defensa de las personas porque, concluyó Clemente, oportunidades se van a tener en los próximos meses en nuestra comarca porque se van a seguir realizando movilizaciones endefensa de lo que es nuestro, el salario diferido, los servicios públicos”.