Etiquetas

, ,

Fernando Fernández Lara -1963- es el responsable de Economía y Hacienda del Grupo Municipal Socialista en Alcalá de Henares. Histórico militante de los socialistas complutenses, antes de su incorporación a nuestro Ayuntamiento fue portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Meco. Licenciado en derecho por la Universidad de Alcalá, ha desarrollado su carrera profesional en el mundo financiero.

En el reciente Pleno de Ordenanzas Fiscales 2014, Vds. habían planteado un I.B.I  diferenciado que posibilitaría menor carga para las familias. También querían que la Iglesia Católica pagase el I.B.I de sus edificios, sin embargo la propuesta no prosperó, ¿Por qué su propuesta no fue apoyada por Izquierda Unida?.

Pues esta es una pregunta interesante que debería responder Izquierda Unida para explicar, si puede, a los ciudadanos por qué no apoyó la propuesta del PSOE para que hubiera el tipo de gravamen de IBI más bajo propuesto en toda la legislatura, que era el que proponía el PSOE. Además, IU también debería explicar a los alcalaínos por qué no quisieron apostar por unos tipos de gravamen diferenciados por usos, más justos y redistributivos, o por bonificar a las familias por nivel de renta; medidas todas ellas destinadas a ayudar a las familias en unos momentos complicados como los actuales y a apoyar a aquellos que generan actividad económica. Y finalmente deberían explicar también por qué no apoyaron tampoco la inclusión de una disposición adicional en la Ordenanza del IBI, que definiera claramente la aportación al IBI que debe hacer la Iglesia Católica por aquellos inmuebles que no estén destinados al culto ni a labor social, como Caritas por ejemplo. Son muchas preguntas que, lamentablemente, no tienen respuesta por parte de IU sobre cuestiones que la ciudadanía debe saber.

¿Qué va a pasar con la tasa de basuras, y qué piensan los socialistas al respecto?

Pues que no se va a aplicar a los ciudadanos, tal y como ya ocurrió el año pasado con la propuesta que hacia el Gobierno del PP. Desde el Grupo Socialista no estamos de acuerdo en su planteamiento, implantarla solamente en función del valor catastral puede resultar muy injusto para la gente. Dos pisos pueden tener el mismo valor catastral y en uno vivir seis personas, que generan lógicamente mas basura, y en el otro una viuda, con una pensión de 640 euros, y sin embargo pagarían lo mismo. Hay que establecer a juicio del Grupo Socialista una combinación de criterios que la hagan más justa.

Hay que recordar la existencia de una directiva europea que marca la obligatoriedad de su implantación como mucho en 2016, y si es así, lo que queremos es que sea justa y redistributiva para todos.

 

¿Podría explicarnos la congelación de Impuestos propuesta por el Partido Popular?. Vds. dicen que en la práctica esa congelación supone una subida del 2.1%. ¿ Es eso cierto?

El PP siempre miente a los vecinos. No se atreve a contarles las cosas como son en realidad Lo que el PP le tiene que decir a un vecino es que con su propuesta de IBI va a pagar entre 70 y 100 euros más en su recibo, y lo que tiene que decirle a ese vecino es que con su propuesta de tasas y precios públicos va a pagar un 2,1% más en esta ciudad y dejar de enmascarar la verdad de las cosas que es lo que hace siempre.

¿Creen Vds. que con esta ordenanza de tasas el Partido Popular va a poder cuadrar unos presupuestos para el año 2014?

El PP lleva años presentando presupuestos deficitarios en esta ciudad, que nos han llevado al borde de los 300 millones de euros de deuda. La última Cuenta General que aprobó la Corporación, la del 2012, que salió adelante con las abstenciones de IU y la ultraderecha, presentaba otros 50 millones de déficit en el primer año de Javier Bello como alcalde.

La política presupuestaria era un desastre con el anterior alcalde y lo es aún más con este. El gasto sigue siendo desmedido y el PP lleva muchos años sin preocuparse por los ingresos reales de este Ayuntamiento. ¿Por qué este año va a ser diferente? Lo que no es normal es que saque adelante sus cuentas deficitarias y sus presupuestos que generan ese déficit gracias a la abstención de una formación como Izquierda Unida, que, si fuera coherente, debería hacer frente común en la izquierda como siempre dice y apostar por otra política diferente que garantizase el mantenimiento de los servicios públicos. Las palabras y el discurso están muy bien, pero luego los hechos nos demuestran que es todo lo contrario. Por este camino vamos a la destrucción inevitable de los mismos. Aun así he de decir  que si a aquellos a los que les afecta esto lo ven bien, y creen que todo está garantizado, nosotros seremos los primeros en alegrarnos, pero permítannos cierta duda en ello.

Los socialistas no aprobaron las cuentas del año 2012 porque consideraban que había un desfase de 50 millones de euros ¿Podría explicarnos ese desfase?

Es sencillo, y lo voy a explicar de manera que todo el mundo lo entienda: había presupuestados 176 millones de gastos, sin embargo se gastaron 186 millones, 10 millones más. En los ingresos había presupuestados 176 millones y se ingresaron 136, es decir 40 millones menos. La suma de este desfase demuestra un déficit de 50 nuevos millones. Esto, para las familias que llevan al día las cuentas de su casa, es sencillo ver y entender que es insostenible, solo que aquí el señor Bello no endeuda a su familia, nos endeuda a todos los vecinos y vecinas de Alcalá con su gestión nefasta que, al final, pagamos todos de nuestros bolsillos. Es realmente lamentable esta política económica del PP en Alcalá, mas teniendo en cuenta los recortes que están sufriendo todos los ciudadanos.

En cuanto a los posibles presupuestos, ¿Cuánto dinero habrá que utilizar en 2014 al pago de los intereses de la deuda?

En 2014 se acaba el periodo de carencia en el pago de intereses de la operación de préstamo de 94 millones euros que se utilizó para el pago a proveedores, por tanto hay que hacer frente a otros 10 millones de euros más que en 2013 en concepto de pago de este préstamo.

Pero además a esto hay que sumarles los nuevos 18 millones euros que el Equipo de Gobierno del PP ha solicitado al Ministerio de Hacienda, para un nuevo pago a proveedores. En este caso, al no haber llegado a ningún acuerdo con ninguno de los grupos municipales de la Corporación, no ha habido petición de préstamo ni Plan de Ajuste y los fondos serán detraídos directamente de la transferencia que realiza el Estado por nuestra participación en los tributos, y serán otros 9 millones de euros a sumar. Un 2014 por tanto ciertamente complicado y al que el PP no le da ninguna salida.

Y ya para concluir, la cámara de cuentas estableció la deuda del Ayuntamiento en 318 millones de euros; sin embargo Vds. han establecido la deuda en 268 millones ¿A qué se debe ese desajuste?

El PSOE lleva varios ejercicios diciendo que la deuda en este Ayuntamiento generada por el PP es superior a los 300 millones de euros. Y le diré por qué no estábamos equivocados. Esa deuda de 268 millones de euros no es que la hayamos establecido nosotros, es la que dice por primera vez de forma expresa un informe de la intervención municipal. Esa misma intervención, dice que habría que sumar otros 7 millones de euros procedentes de sentencias judiciales y a eso entendemos habría que sumar los nuevos 18 millones euros que se han solicitado para pagar proveedores. Las cuentas son claras, si sumamos ya nos dan 300 millones euros, que ahora sí el PP ya no puede esconder. Esa es la realidad de las cifras, ya no puede jugar a esconderlas o a no decir la verdad a la gente.