Etiquetas

, , ,

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentaron hoy la 43 edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, que se celebrará del 8 al 15 de noviembre en distintos escenarios de la ciudad complutense.

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, la concejala de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno, Dolores Cabañas, y el director de Alcine, Luis Mariano González, anunciaron los contenidos de este festival, que apuesta por los jóvenes talentos cinematográficos que son el futuro de la industria cinematográfica española y europea.

Novedades

En esta edición Alcine ha batido el récord de participación en sus dos secciones competitivas. Para el Certamen Nacional se han presentado 677 cortometrajes  (frente a los 638 de año pasado) y, para el Certamen Europeo han llegado, desde el resto de Europa, 804 (frente a los 694 presentados de 2012). De todos ellos, finalmente, han sido seleccionados para competir 58: 27 cortometrajes en el Certamen Nacional y 31 en el Certamen Europeo.

Los principales galardones que se concederán en el Certamen Nacional son los Premios Ciudad de Alcalá, con tres categorías y una dotación de 8.000, 4.000 y 2.500 euros respectivamente; y el Premio Comunidad de Madrid, con una dotación de 2.500 euros. Mientras que en el Certamen Europeo, las tres categorías premiadas cuentan con una dotación de 5.000, 3.000 y 2.000 euros.

Además, como novedad, este año se otorgarán dos nuevos galardones: el Premio OCTOPUS a la Mejor Fotografía con una dotación de 3.000 euros en servicios de postproducción para un próximo trabajo del director de fotografía; y el Premio ALMA, al Mejor Guión, dotado con 300 euros.

En esta 43ª edición, la sección ‘Pantalla Cero’ se convierte en competitiva. Largometrajes inéditos en España producidos con bajo presupuesto y que triunfan internacionalmente, cintas que demuestran que el cine se hace con imaginación y talento y no necesariamente con mucha inversión.

Dentro de “Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores” (sección competitiva de óperas primas de la Unión Europea), el Parlamento Europeo participa en esta edición con la emisión de la película Somos gente honrada, de A. Marzoa, seguida de un debate.

La exposición de este año, Lobby Cards, ofrece una gran oportunidad de disfrutar de piezas de coleccionistas de los años 40 y 50 y recordar el encanto de la estética publicitaria de aquellos años. Cedidas por Notorius Ediciones, se trata de imágenes publicitarias del cine, un clásico que adornaba los pasillos de las salas cinematográficas de la época.

Alcine: no sólo cine

Entre los ciclos especialmente pensados para jóvenes y niños, por su carácter didáctico y de formación de nuevos públicos, cabe destacar ‘Idiomas en corto’, que utiliza el cortometraje como vehículo para la enseñanza de idiomas (francés, inglés y alemán); ‘El Cine y los Jóvenes’, donde el cortometraje invade las aulas tratando de acercar el cine a los más jóvenes. Y ‘Cosas de niños’, dirigido al público infantil, que tiene como objetivo acercar diferentes cortometrajes de animación a los más pequeños. En este caso, un taller de animación les mostrará cómo se realiza una película de animación stop motion (animación foto a foto), y podrán verlo y hacerlo ellos mismos durante la sesión.

Entre las actividades paralelas dirigidas a todo tipo de público también se encuentran ‘El dedo en llaga’, muestra de cortometrajes recientes que reflejan diferentes problemas del Sur de Europa en tiempos de crisis. Europa es también la protagonista de ‘Short Matters! Premios Europeos de Cine’, con la proyección de los mejores cortos europeos del año, premiados en 15 festivales de referencia.

El Festival Alcine tomará las calles con la sección ‘Un muro es una pantalla’, que consiste en un cine itinerante por las calles de Alcalá. ‘Las noches de Alcine’, con actuaciones y música para los más noctámbulos, y el Concierto de la Orquesta Ciudad de Alcalá son otras de las ofertas de una ciudad que se abre a todas las Artes.

El Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid es uno de los más veteranos del panorama cinematográfico español y cumple 43 ediciones reivindicando a los nuevos realizadores y su cine más reciente, apostando por las obras más arriesgadas y creativas del momento. Toda la programación puede consultarse en www.alcine.org. También están disponible @ALCINEFILMFEST y www.facebook.com/pages/ALCINE-Festival-Internacional-de-Cine/145605123097