Etiquetas

, ,

El Diario El Pais, en su  edición impresa y digital del Martes 17 de Septiembre hace un profundo y somero análisis sobre la situación de las finanzas complutenses. Según el rotativo madrileño la deuda de Alcalá de Henares fue de 268 millones de euros a 31 de diciembre de 2012, según el informe de intervención municipal de ese ejercicio.

Para este rotativo, los 176 millones de ingresos que esperaba general el consistorio complutense se quedaron en apenas 136, y los gastos se habrían situado en los 186 millones frente a los 176 previstos. Estos habría provocado un déficit corriente de 50 millones de euros.

Además, según el Pais, los procedimientos judiciales en curso podrían incrementar la deuda en otros 7 millones. El problema además se ve agudizado porque el Ayuntamiento ha sobrepasado con creces los topes establecidos por ley, ya que la deuda del consistorio complutense supera de largo los 150 millones que marcarían el tope para poder pedir crédito en el mercado. Si la deuda complutense se situase entre los 102 y los 150, el consistorio presidido por Bello podría haberse endeudado previa autorización, pero no es el caso.

El artículo esta fundado en un informe de 39 páginas firmado por el propio interventor del Ayuntamiento y pone el dedo en la llaga al hablar de los reparos efectuados por el propio interventor:

“Las irregularidades referidas por la Cámara de Cuentas en su informe de Alcalá en 2010 han llevado a UPyD a presentar una demanda ante el Tribunal de Cuentas para exigir responsabilidades a los gestores del Ayuntamiento. Por ejemplo, por sobrepasar en 1.245.440 euros “el límite a la cuantía global” del complemento de productividad presupuestado para los funcionarios municipales.

“Las irregularidades detectadas corresponden solamente a ese ejercicio, aunque parece evidente que podrían detectarse muchas más… El alcalde actual ha seguido, incluso pese a los reparos de la Intervención, cometiendo nuevas irregularidades como contratos administrativos que no cumplen la ley a favor de algunos medios locales”, observa el diputado regional Ramón Marcos. El importe de los servicios relacionados con la confección de carteles, talonarios, sobres, folletos y guías, suscripción y publicidad por inserción de anuncios en prensa gráfica fue de 1.462.170 euros. La cifra “representa el 58% del importe total de las facturas registradas sin contrato”, según la Cámara. La facturación en anuncios y eventos municipales, “sin que conste la existencia de los correspondientes contratos”, fue de 1.009.090 euros entre cinco empresas. Una obtuvo 579.587 euros.”