Etiquetas

, , ,

El secretario de Comercio de España, Jaime García-Legaz, y el Secretario de Comercio e Inversiones de Reino Unido, Lord Green, participarán el próximo martes 7 de mayo en un debate en Madrid alrededor del proceso de acuerdo y puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Europa y los Estados Unidos.

La cita está organizada por Grupo de Investigación Watergate del Instituto Franklin-UAH – Asociación Ideas y Debate, en colaboración con la Comisión Europea, la Embajada británica y la Secretaria de Estado de Comercio.

La Secretaría de Estado de Comercio ha recordado que Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de la UE, ya que supone el sexto destino de las exportaciones españolas de bienes, y es el séptimo proveedor de España.

Desde el Reino Unido, se quiere contribuir e influir en el debate europeo fomentando el Mercado Único como motor de crecimiento y creador de empleo. Londres desea la implementación plena de la Directiva de Servicios para eliminar barreras legales o administrativas al libre comercio de servicios en Europa y reducir la carga administrativa de las empresas.

La visita de Lord Green a Madrid coincide con la posibilidad de un acuerdo UE-EEUU en el horizonte que al fomentar el libre comercio tiene el potencial de traer unos beneficios enormes a las economías de los dos lados del Atlántico.

Para el Reino Unido, si Europa quiere competir en un mercado globalizado tiene que introducir unos cambios amplios. Sin embargo, no todos serán apropiados para los 27 Estados Miembros y, a la vez que la Eurozona avanza hacía una mayor integración, la flexibilidad  -según Londres- debe de mantenerse como principio básico. Será una oportunidad para debatir todos estos temas en detalle y analizar el impacto que puedan tener las políticas – tanto nacionales como europeas e internacionales – que entiendan el clima en que operan las empresas y favorezcan su crecimiento.

El encuentro, previo a una reunión bilateral entre ambos representantes gubernamentales, es el primero de la serie Café de América y contará con la presencia del director del Instituto Franklin de Estudios Americanos de la Universidad de Alcalá, José Antonio Gurpegui, y del director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, quienes a la finalización del acto atenderán a los medios que lo deseen.

El debate, de una duración estimada de 20 minutos será moderado por el periodista Miguel Ángel Benedicto, presidente de la Asociación Ideas y Debate. El desarrollo del debate se podrá seguir en directo también vía Twitter mediante el hashtag #cafedeamerica