Etiquetas

, , ,

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y PHotoEspaña presentan en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica la exposición “Los mejores libros de fotografía del año”, una selección de 90 libros internacionales especializados en fotografía editados en el último año. La exposición está abierta al público hasta el 23 de junio. Hoy la han visitado el segundo teniente de alcalde, Gustavo Severien, y la directora de PHE, Claude Bussac.

Las publicaciones que forman parte de la muestra han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE13 en la Ciudad de Alcalá que PHotoEspaña concede cada año en  tres categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año. El premio, otorgado por un jurado de especialistas del ámbito editorial y fotográfico, reconoce el trabajo de concepto, diseño y calidad gráfica de cada publicación, así como la trayectoria de los editores presentados en la exposición.

La muestra presenta un total de 90 libros, 40 nacionales y 50 internacionales, de 47 editoriales, 23 españolas y 24 extranjeras. Las publicaciones internacionales provienen de Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Esta exposición ofrece un panorama general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía centrando la atención en diferentes aspectos del resultado final, tales como la secuencia de imágenes, diseño gráfico, el formato y material elegido. Una suma de variables que en su conjunto convierten al libro en una obra más del artista, dando a conocer desde fotógrafos históricos a propuestas artísticas contemporáneas.

Las publicaciones expuestas serán valoradas por un comité de expertos compuesto por diseñadores y responsables de instituciones, y optarán al Premio al mejor libro de fotografía en sus tres diferentes categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año. El fallo del Premio se hará público el próximo lunes 29 de abril.

Durante las XVI ediciones de PHotoEspaña han sido premiadas las editoriales Actar, Actes Sud, ApertureFoundation, Artimo NL, Espai Zer01, Gran Sol, Gustavo Gili, IG Fotoeditor/Photovision, Fundación Santander 2016 / La Fábrica Editorial, Fundación Telefónica, Kehrer, Lars Müller Publishers, Mestizo, PelitiAsociati, PhaidonPress London, Steidl, TF Editores, Twin Palms Publisher y Errata Editions, Fundación Pedro Barrié de la Maza, M+M Auer, Editorial Lampreave, T&G Publishing.

Campus PHE Edición de Libros

PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ofrecen formación en fotografía y artes visuales a lo largo de todo el año a través de Campus PHE Comunidad de Madrid.

El sábado 27 y el domingo 28 de abril se celebrará en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica Campus PHE Edición de libros, un taller destinado a profesionales, previamente seleccionados, para la introducción y asesoramiento en la edición de imágenes, diseño de libros y concepto general de un proyecto o cualquier trabajo fotográfico editorial.

Impartirán el seminario en esta edición el editor y fundador de la editorial KehrerVerlag, Klaus Kehrer, y el comisario, fotógrafo y editor gráfico Chema Conesa. Este último ofrecerá también una clase magistral gratuita y abierta al público el próximo sábado 27 de abril a las 20 h. en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. La recogida de entradas podrá realizarse a partir de las 19 h en la misma sede hasta completar aforo.