Etiquetas

FACHADA AYUNTAMIENTO El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reunido en Sesión Plenaria Extraordinaria presidida por el alcalde, Javier Bello, ha dado luz verde al presupuesto municipal para el ejercicio 2013. El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 166 millones de euros, frente a los 194,6 millones de euros (-14,7%) del último presupuesto aprobado (ejercicio 2011). Los pilares del presupuesto son la contención del gasto, el mantenimiento de las políticas sociales, el cumplimiento del compromiso de déficit cero y el pago a proveedores. 

El presupuesto consolidado (Ayuntamiento, Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal y Ente Público Alcalá Desarrollo) es de 169.970.628 millones de euros; el presupuesto de Organismo Autónomo “Ciudad Deportiva Municipal”, con un importe que ronda los 8 millones de euros (-4,35% respecto a 2011), y el del Ente Público Empresarial “Alcalá Desarrollo”, de 3,1 millones de euros, frente a los 2,39 millones de 2011, lo que representa un incremento del 14% (se incluye la enajenación de solares por valor de 575.000 euros)

Unas cuentas fruto del diálogo, dicen desde el gobierno complutense (PP), que ha incorporado al proyecto enmiendas de los grupos municipales del PSOE y de IU. El documento definitivo ha recibido el apoyo expreso del Grupo Popular, que ostenta el gobierno; se han abstenido Izquierda Unida y el Grupo Mixto-España 2.000 y han votado en contra los grupos municipales del PSOE y de UPyD.

Además, se han aprobado las Bases de Ejecución del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio de 2013 y la Plantilla Orgánica Municipal.

Rigorosos y solidarios

La edil de Hacienda, Marta Viñuelas, lo ha definido en su exposición como un presupuesto “realista, responsable, solidario, equilibrado, justo y riguroso, un ejercicio de coherencia política, de credibilidad y de garantía de futuro”.

Tanto el cálculo de los ingresos previstos como de los gastos se ha hecho bajo las premisas de “prudencia y rigor”, dijo, y conscientes de la situación económica y social actual.

Es, por tanto, un presupuesto “marcado por la austeridad, el mantenimiento de los servicios públicos y del empleo municipal, sin detrimento de las partidas que sostienen los capítulos sociales fundamentales para defender los intereses de Alcalá  y de sus ciudadanos”, aseguró Viñuelas. 

El Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio de 2013 se podrá consultar en el portal web municipal (www.ayto-alcaladehenares.es).