Etiquetas

, ,

El Grupo Socialista defendió en el Pleno Extraordinario de hoy sus propuestas para conseguir unos Presupuestos “con sensibilidad social” y “que respondieran a la realidad de nuestra ciudad”, frente al Anteproyecto presentado por el equipo de Gobierno del PP. El edil socialista responsable del área económica, Fernando Fernández Lara, comenzó su intervención dirigiéndose al equipo de Gobierno y denunciando que “es una falta de respeto a nuestros vecinos que este equipo, que nos ha llevado a más de 300 millones de euros de deuda, hable de austeridad”. Fernández Lara señaló además que “la propuesta del PP es una propuesta que recorta más de un 20% las partidas destinadas a políticas sociales y que llega tras un proceso oscuro, con falta de músculo democrático e imposiciones del equipo de Gobierno en los plazos de alegaciones”. Sobre la propuesta presentada por los socialistas, el edil afirmó que “abogamos por unos presupuestos sociales, que priorizan en el fomento del empleo y la transparencia. Por ello –aseguró- proponemos una bajada de un 20% en los sueldos de los concejales y que este importe sea destinado íntegramente a políticas sociales”. Fernández Lara denunció además que son unos “Presupuestos que inciden en la privatización de los servicios públicos. Sirva como ejemplo que hoy se ha privatizado la gestión energética de varios colegios para los próximos 15 años a razón de 900.000 euros al año”.

Finalmente, y tras la votación de cada una de las enmiendas, 79 de las 86 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista fueron rechazadas. El Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, destacó que entre las propuestas que no fueron aprobadas  estaba la “bajada de un 20% de los sueldos de los concejales” de la Corporación, así como enmiendas sociales entre las que estaban la dotación de una partida de 140.000 euros para un Programa de Alquileres Sociales, un Plan de Ayudas para Familias Afectadas por la Crisis (dotado con 120.00 euros) becas para matrículas, comedor o material escolar (por importe de 153.000 euros) un Plan de Emprendimiento y Políticas Activas de Empleo de 310.000 euros o 250.000 para la adquisición de maquinaria para el Parque de Servicios Municipal.  En este sentido, Fernández Lara recordó “la falta de palabra” del equipo de Gobierno y puso en duda que “aunque hoy se hayan aprobado enmiendas sociales de otros grupos, dudamos mucho que cumplan lo acordado. Tenemos un Alcalde que defiende que “el papel lo aguanta todo” y una experiencia de Gobierno del PP de Alcalá con 10 años de cuentas municipales irreales y deficitarias, tal y como acreditó la Cámara de Cuentas, que hacen que no tengan ninguna credibilidad”.

Por último, tras el Pleno Javier Rodríguez Palacios aseguró que “es triste que Javier Bello trate de vender como un gran logro unos presupuestos que llegan con cinco meses de retraso y que se aplicarán como pronto en junio. Son presupuestos que contienen más de lo mismo: impedir por segundo año la bajada de sueldos propuesta por el PSOE, echar por tierra toda la batería de propuestas presentadas en políticas sociales y de fomento del empleo, y no cumplir los acuerdos del Pleno”. A este respecto, cabe destacar que en la Plantilla Municipal aprobada por el PP se convierten en trabajadores municipales a las seis personas que provienen de la empresa Promoción Alcalá, en contra del acuerdo de Pleno de enero de este año, y se hace sin que hayan pasado ninguna de las pruebas exigibles para trabajar en un Ayuntamiento.