Etiquetas

,

El  Atlas de los Paisajes de la Provincia de Guadalajara, elaborado por un grupo de profesores del Departamento de Geografía y Geología  de la Universidad de Alcalá dirigidos por José Sancho Comíns, catedrático de Geografía, se ha presentado hoy en el Edificio Multidepartamental de la UAH en Guadalajara.

Esta obra pretende constituirse en una referencia para todos aquellos que, siendo autóctonos o foráneos, desean entender los paisajes de la provincia de Guadalajara, algo que les llevará necesariamente a respetarlos, procurar su buena conservación y dejar a generaciones futuras un legado de inconmensurable valor.

El  Atlas de los Paisajes de la Provincia de Guadalajara  se dirige a docentes, estudiantes, investigadores, técnicos de la gestión territorial y a toda persona que desee conocer ese entramado complejo que sustenta la imagen paisajística de la provincia de Guadalajara. La obra se estructura en dos grandes capítulos, precedidos de una breve introducción: en el primero se presentan los elementos estructurantes del paisaje -soporte topográfico, estructura geológica, clima, biogeografía, aguas, poblamiento-, además de otros aspectos relacionados con ellos, -Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, educación ambiental, configuración comarcal, etc…-; mientras que en el segundo se propone al lector recorrer la provincia de Guadalajara en diecisiete etapas para contemplar de manera más global las estampas paisajísticas que van apareciendo ante sus ojos.

El primer capítulo, de cariz más analítico cuenta con sesenta y un mapas, veintiocho gráficos/dibujos/representaciones tridimensionales y sesenta y dos fotografías, insertados todos estos recursos visuales en un texto explicativo que, sin perder el rigor científico debido, se abre a una lectura fácil para un amplio público. El discurso argumental se sostiene de modo coherente con una percepción tradicional que siempre ha presentado al complejo natural en primer lugar, seguido de la implantación humana, para finalizar con las comarcas y tipos de paisaje a modo de una primera síntesis.

El segundo capítulo sigue una secuencia espacial. Analizados precedentemente los ingredientes esenciales del paisaje, se trata ahora de contemplarlos en su contexto, inseparablemente unidos unos y otros. Para ello, se utilizan recursos cartográficos en disposición sinóptica, es decir, con posibilidad de ser contemplados al mismo tiempo, junto con recursos analógicos como imágenes satelitales en tres dimensiones o fotogramas aéreos multitemporales. Por otro lado, se ha compartimentado el solar provincial en diecisiete ventanas desde las que se invita al lector a contemplar los valores que encierran los paisajes que aparecen ante ellos. Cada una de estas ventanas esta dotada de un mapa topográfico que sitúa al lector de modo preciso en el territorio, un mapa de ocupación del suelo en el que se puede conocer el recubrimiento biofísico, un mapa de recursos naturales integrados (Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000), un mapa de patrimonio cultural más relevante, una vista tridimensional de la imagen obtenida desde sensores a bordo del satélite SPOT, y, por último, pares de fotogramas aéreos con una diferencia temporal de cincuenta años. Todo ello conforma una presentación con más de doscientas cincuenta imágenes, acompañadas de un texto sencillo, donde el lector puede aprehender la imagen paisajística de la provincia de Guadalajara y guardarla en su memoria.

Esta obra es fruto del convenio que firmaron, hace ahora tres años, la Caja de Guadalajaray la Universidad de Alcalá, por el que la primera encomendaba a un equipo de profesores del Departamento de Geografía, dirigidos por José Sancho Comíns, catedrático de Geografía, la realización de un Atlas de los Paisajes de la Provincia de Guadalajara. El objetivo era bien claro: presentar de un modo sistemático y con el debido rigor científico la diversidad de los paisajes de Guadalajara,  su caracterización y dinámica reciente.

Caja de Guadalajara mostraba de esta manera su interés institucional por contribuir a la difusión del conocimiento de uno de los patrimonios más valiosos que atesora nuestro solar: el paisaje. Docentes en sus diferentes niveles, desde la enseñanza primaria a la universitaria, tendrán a su alcance con este Atlas un documento que resume de modo sugerente y atractivo las características de nuestros paisajes, hechos de naturaleza e historia; en ellos, los estudiantes pueden leer la huella de la acción humana, conocer la impronta de las fuerzas de la naturaleza y descubrir, en suma, la trabazón que sostiene ese mosaico paisajístico.

La Universidad de Alcalá ha tenido siempre un enorme interés en el estudio de Guadalajara: esta provincia ha servido de laboratorio donde estudiantes y profesores desarrollan sus trabajos prácticos; son numerosos los proyectos de investigación ejecutados sobre temas específicos relacionados con esta tierra; en suma, la universidad ha señalado innumerables veces el alto interés científico que tienen los elementos estructurantes de los paisajes de la provincia.