Etiquetas

, ,

(Redacción) Pocas instituciones alcalaínas tienen la solera del colegio de Abogados. El próximo Jueves los letrados alcalaínos acudirán a las urnas para elegir un nuevo decano. Jose Luis Doñoro deja el cargo tras casi 10 años al frente. Estos 10 años han supuesto el continuismo de un periodo que se inició hace 20 con el acceso al cargo del predecesor de José Luis Doñoro, Inocencio de Simón. Vicente Sánchez representa la continuación de la gestión del colegio de Abogados, y forma parte de la actual directiva. Hay que destacar que las otras dos candidaturas – encabezadas por Angel Llamas y Francisco Gutierrez- han sido incapaces de hilvanar una candidatura única fundamentalmente debido a las diferencias existentes en cuanto a la gestión del turno de oficio. Los tres candidatos en liza han explicado a El Digital Complutense sus propuestas.

Angel Francisco Llamas Luengo -1968- es el más joven de los candidatos. Licenciado en derecho por la UAH -1991 XI promoción-, y perteneciente a una conocida saga de juristas locales. Pese a su juventud ha ocupado diversos cargos en relación con el turno de Oficio  como la presidencia de la“asociación de colegiados de Alcalá de Henares del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita” (“ACATO”) o el secretariado del Comité Ejecutivo de la “confederación española de abogados del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita”(CEAT). 

La candidatura de Angel se sustenta bajo el lema “TU SI CUENTAS”, y entre sus premisas trata de erradicar la opacidad en la gestión del colegio, que a juicio de éste candidato lleva anclada en el colegio desde hace 20 años.

Las premisas fundamentales de su programa, son la transparencia en la gestión y la participación de los colegiados en el día a día del colegio, la creación de la figura del defensor del colegiado y por último defender el turno de oficio así como el servicio de orientación jurídica. Ángel Llamas también propone agilizar los pagos por parte de la consejería de Justicia. Su equipo lo componen: tesorera, Dª. Concepción Gómez Bermúdez, Bibliotecario Dª.Salud Aguilera Recover, secretario Don Miguel Angel Tuñas Matillas, Diputado 2º Francisco Javier Guerra Martínez, Diputado 4º María Luisa Simarro Nieto, Diputado 6º Gustavo García Tabarés.

Francisco Gutierrez Vallejo, el segundo de los candidatos, nació en Lora del Río – Sevilla- en 1958, y ha ocupado diversos cargos relacionados con el ejercicio del derecho. Su equipo electoral está conformado además por Juan Carlos Álvarez Millán.- Secretario, Jorge Condes López.- Tesorero, María de los Ángeles Varela Soto.- Diputado 2, Silverio Cablanque Elvira.- Diputado 4, María Victoria Godaliza Cabero.- Diputado 6,Israel Casquete Molina.- Bibliotecario. 

Francisco Gutierrez propone la celebración inmediata de una asamblea en la que se redacten unos estatutos que fomenten la transparencia. Francisco Gutierrez también propone la elaboración de un protocolo que permita conciliar vida familiar y laboral, así como determinadas medidas destinadas a la contención del gasto, entre las que destaca la renegociación de la duración del contrato con la Asociación de Condueños del alquiler de la sede del colegio. También hay que destacar la transparencia que Francisco Gutierrez pretende añadir a la gestión del colegio así como la participación activa de los colegiados en las decisiones que les afecten.

Francisco Gutierrez también propone que la revista del colegio sea editada en formato digital en lugar del actual – papel-, y que la presencia institucional del colegio se reduzca en los actos protocolarios, asi como la eliminación de gastos superfluos, la elaboración de una auditoría y la implantación de microdespachos para favorecer a los letrados jóvenes son otras de sus propuestas. Ya por último, el Sr. Gutierrez propone la informar al ciudadano sobre la figura del abogado de oficio.

Por último Vicente Sánchez Rodriguez representa la continuidad en la gestión del modelo de gestión. Como ya hemos dicho es miembro de la actual junta, en su calidad de diputado. Su equipo está compuesto por Secretario: Juan Carlos Castro Martín,Tesorero: Angel Gabriel Tuñón Gallego, Bibliotecario: Alberto de la Torre Calvo, Diputado 2º: Carlos Besteiro de la Fuente, Diputado 4º: Mª Luisa Simarro Nieto, Diputado 6º: Tomás Mayoral Mayoral

Las propuestas de Vicente Sánchez pasan por potenciar la Escuela de Práctica Jurídica y fomentar los acuerdos de colaboración como los ya suscritos con la Universidad de Alcalá, también pretende potenciar el servicio de orientación jurídica en la medida que se actualicen los pagos de la consejería de Justicia. En otra línea, Vicente Sánchez propone la mejora del servicio de biblioteca y la instalación de wifi en las instalaciones colegiales. Vicente Sánchez también propone el mantenimiento en su actual situación de la revista foro Complutense y la total oposición al sistema de tasas judiciales propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El próximo Jueves conoceremos al nuevo Decano, así como al resto de los miembros de su junta Directiva.