Etiquetas

, , , ,

Mario Conde en un momento de la entrevista concedida a eldigitalcomplutense.es

Mario Conde Conde -1948- es el candidato de SCD a la presidencia de la Xunta de Galicia. Abogado del Estado por oposición, Conde destacó a finales de los años 80 y principios de los 90 por ocupar la presidencia del Banco Español de Crédito. El pasado día 6 de Octubre fue elegido en Madrid como presidente de Sociedad Civil en sustitución de Daniel Movilla, promotor de éste nuevo partido.

E.D.C Sr. Conde,¿Sobre qué principios se asientan los pilares ideológicos de S.C.D?

Nuestro ADN político parte de una premisa esencial que aboga por la importancia de la libertad de opinión, la cohesión social y la democracia real.
Dado que no existe democracia ni auténtica libertad sin cohesión social. Una sociedad injusta no es una sociedad libre, puesto que no estimula, y a veces dificulta gravemente, la plena realización integral de sus miembros. La aspiración hacia una sociedad más justa es el camino a la libertad real. Nuestra sociedad actual, con mayor motivo después de los efectos devastadores de la crisis, no tiene esa cohesión social indispensable. Tenemos que poner los medios para conseguirla. Para ello y partiendo de la convicción de que todo individuo tiene una dignidad inalienable, como fundamento del orden político y de la paz social, no se puede abdicar de aspirar a vivir en una sociedad justa, única forma de convivencia inseparable de la condición humana. Consideramos que la dignidad de la persona, debe ser el eje y pilar de todo proyecto social, económico, político y cultural.
En consecuencia es imprescindible estimular y desarrollar la participación de los ciudadanos en la política. El debate de la propia sociedad sobre los asuntos que a ella afectan es prioritario si se quiere aspirar a una verdadera democracia de ciudadanos. Hay que evitar que los partidos políticos tengan el monopolio del debate y de la representación política. La sociedad tiene otros cauces institucionales que es necesario recuperar y revitalizar. Defendemos encontrar cauces para que los ciudadanos tengan acceso y control sobre los órganos de poder del Estado. Creemos firmemente que la democracia no debe ser exclusivamente representativa sino también participativa, para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas. Desde nuestra visión, la comunicación efectiva y el contacto permanente de sociedad y política es irrenunciable.

¿Qué entiende S.C.D por transversalismo?y ¿Es el transversalismo uno de los principios sobre los que asienta SCD?

El ámbito de actuación de “SCD. Sociedad Civil y Democracia” es nacional, y se ha constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional en todos sus niveles (nacional, autonómico, provincial y local) y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas de carácter político, mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo a los siguientes fines y principios:

  • Promover los valores de la convivencia democrática y el pluralismo político y social.
  • Recuperar al individuo como eje central de todas las acciones sociales y el sentido humanista de todos nuestros proyectos colectivos.
  • Conseguir que la sociedad civil tenga el protagonismo y los derechos que le corresponden y la democracia sea, cada vez más, una democracia de ciudadanos.
  • Caminar hacia una cohesión social más justa, hacia la plena realización integral de todos sus miembros.
  • Que la dignidad de la persona sea el eje y fundamento de todo proyecto político, social, económico y cultural.
  • Fomentar y estimular la participación de los ciudadanos en la política.
  • Encontrar un cauce para que las plataformas ciudadanas, tengan acceso a los órganos de poder del Estado.
  • Promover la renovación y la regeneración del sistema y de las instituciones, la reforma constitucional y el cambio en las estructuras, funcionamiento, concepción y funciones del Estado.

¿SCD busca un electorado conservador? o ¿progresista?

Sociedad Civil y Democracia es un partido abierto a la sociedad civil, como su propio nombre indica. Por ello, no tratamos de encasillar ni estereotipar las personas que de uno u otro modo (como parte del mismo o como votantes), pero siempre de forma activa, apuesten por nuestras ideas y quieran comprometerse con ellas y enriquecerlas. 

¿Qué puede aportar un partido como SCD a la sociedad española?

Una alternativa real a la clase política actual. Nosotros no somos políticos, no somos como ellos, pero si queremos que ellos sean como nosotros. Vivimos en un país en que el grado de desafección con la clase política ha llegado a niveles seriamente preocupantes y en el que el tercero de los problemas que más preocupan a su sociedad es su clase política, son datos demoledores que no se pueden pasar por alto.

Sociedad Civil y Democracia es la voz d la sociedad, de gente que no vive de la política y que tiene ilusión por recuperar valores perdidos y hacer bien las cosas.

 Todas las encuestas de calle – no las que se hacen en los despachos-, dan por descontado que SCD puede obtener entre 2 y 4 diputados en Galicia. ¿Cómo va a utilizar SCD esa fuerza dentro del parlamento Gallego en caso de que finalmente se confirmen los sondeos?

En el caso en el que los resultados de las próximas elecciones del 21 de Octubre en Galicia sean los esperados (y estamos convencidos de que obtendremos representación parlamentaria), cumpliremos de forma fiel y responsable los compromisos que hemos adquirido a lo largo de estas semanas con nuestros votantes. Desde el mismo momento en que cualquier ciudadano deposita su confianza en nuestro proyecto y en las ideas que defendemos, quedamos obligados no solo formalmente con nuestro electorado, sino, y lo que es mucho más importante moralmente. Queremos que la sociedad civil entienda que seremos su voz en el Parlamento, pero también sus verdaderos representantes. No renunciaremos a ninguno de nuestros principios ni compromisos adquiridos y denunciaremos todas aquellas cuestiones que sucedan.

 ¿Qué proyectos tiene SCD para Madrid, y más concretamente para los municipios del extrarradio de la capital como nuestra ciudad, Alcalá de Henares?

Como en el caso actual que nos ocupa, Galicia, seguiremos con nuestra línea de proximidad con la vida cotidiana y los problemas reales que preocupan a la sociedad. Para ello, estamos manteniendo una intensa agenda de encuentros sectoriales, para conocer de primera mano la realidad de sus protagonistas (profesionales, ganaderos y agricultores, mariscadoras y pescadores, empresarios y autónomos, jóvenes, trabajadores, funcionarios, personal sanitario, personal docente, etc.). Solo conociendo a fondo el problema o la necesidad, se puede dar una solución adecuada a los mismos. Nuestro esquema será extrapolado a cualquier otro caso, como el de Madrid o Alcalá de Henares.